
El Instituto Provincial de Salud atraviesa un rojo financiero cercano a los $5.000 millones por mes. El organismo continúa intervenido y la auditoría avanza bajo investigación judicial.


El periodista analizó el retiro del exgobernador y su impacto en el reacomodamiento del poder en Salta. Señaló que no ve a nadie con el peso político y advirtió que Olmedo es “un producto de la oportunidad y las circunstancias”.
Cara a Cara08/08/2025
En Cara a Cara, con la conducción de Mario Ernesto Peña, el periodista, escritor y docente Ernesto Bisceglia sostuvo que la salida de Juan Carlos Romero del escenario político “deja huérfano a todo un espacio que ahora se tiene que reacomodar”. Recordó que durante décadas el exgobernador fue un referente ineludible en cada ciclo electoral: “En qué momento Juan Carlos Romero no fue referente. Antes de cada movimiento electoral, toda la clase política se preguntaba qué iba a hacer él. Había hasta un mito urbano que decía que si Romero salía, ganaba caminando”.
Bisceglia consideró que actualmente no hay figuras con la misma entidad que Romero, y comparó su influencia con la de otros dirigentes. “Urtubey, Olmedo… todos le deben parte de su camino a Romero. Con Urtubey trabajé un breve tiempo y fue una de las peores experiencias de mi vida. Él llegó a la gobernación tras una jugada política que le abrió el camino, aunque después le ganó una elección por afuera”, recordó.
En su análisis, advirtió que el contexto social también cambió: “Hoy la gente vota un color más que a un candidato. Basta que sea La Libertad Avanza y van por ahí. Ahí es donde Romero se queda sin plafón y Olmedo lo aprovecha. Por eso digo que Olmedo es un producto de la oportunidad y las circunstancias”.
Finalmente, Bisceglia reflexionó sobre el ciclo político que se cierra: “Fuimos protagonistas de los dos primeros gobiernos de Romero. Desde la cultura pudimos hacer enormes cosas: llevar autores salteños a Buenos Aires, presentar colecciones completas de arte… Siempre había para hacer. Ese ciclo se terminó. Lo que me aflige es qué viene después”.

El Instituto Provincial de Salud atraviesa un rojo financiero cercano a los $5.000 millones por mes. El organismo continúa intervenido y la auditoría avanza bajo investigación judicial.

El Ministerio de Salud pondrá en marcha un sistema de atención remota con especialistas las 24 horas. Buscan evitar las largas esperas para conseguir turnos, especialmente en el interior de la provincia.

En plena negociación salarial, el ministro de Salud criticó los datos oficiales de inflación y aseguró que “no reflejan la realidad”. Sus declaraciones se dieron en el marco de la discusión paritaria en la provincia.

El ministro de Salud admitió que la Provincia atraviesa una situación económica “extremadamente compleja” en medio de la negociación salarial. Señaló que, si continúan cayendo los recursos, podría revisarse el presupuesto provincial.

La Provincia dejó de recibir $1.000 billones en fondos nacionales destinados a programas sanitarios. El ministro Federico Mangione aseguró que, pese al recorte, se garantizarán drogas oncológicas y tratamientos críticos en Salta.

El legislador consideró que el sistema de frentes podría ordenar la representación, aunque remarcó que aún debe discutirse.

Boca Juniors detectó irregularidades en la revisión médica privada de Edwuin Cetré —vinculadas a una operación de meniscos en 2018— y decidió retirar su oferta de compra inicial.

La organización de la Copa Argentina anunciara en las próximas horas el inicio de la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, correspondiente a los 32avos de final del certamen, que se disputará el 24 de febrero en el estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta.

La vocera Paula Benavides aclaró que la iniciativa conocida como “Ley de Lemas” fue impulsada por diputados y no por el Ejecutivo.

Los inversores reaccionaron positivamente a la aprobación en el Senado y el indicador cayó a 497 puntos básicos, nueve unidades menos que el cierre previo.

Los mandatarios de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego le pidieron al Ejecutivo nacional una sesión presencial y exclusiva para evaluar los alcances de la iniciativa que ya tiene media sanción del Senado.