El transporte de carga subió más en julio que en todo el primer trimestre de 2025

El dato de julio marca la suba mensual más alta de 2025 y eleva el acumulado anual al 18,6%. El combustible, los salarios y el tipo de cambio, entre los principales factores.

Argentina06/08/2025

camiones

Los costos del transporte de carga, un servicio indispensable para el agro, aumentaron un 4,03% en julio. Esta cifra significa la variación más importante de lo que va del 2025 y de los últimos 12 meses.

La cifra de inflación del sector, informada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), se produjo tras varios meses de variaciones moderadas: 2,56% en junio; 0,81% en mayo; 1,9% en marzo; 1,6% en febrero; y 2,62% en enero (con la excepción de abril, cuando la suba fue de 3,77%).

Con este nuevo valor, los costos acumulan un aumento del 18,6% en los primeros siete meses de 2025, mientras que la variación interanual asciende al 32,6%.

El Índice de Costos del Transporte (ICT) releva mensualmente 11 rubros que inciden de forma directa en los costos operativos del transporte de cargas en todo el país. El estudio cuenta con auditoría técnica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se utiliza como referencia en la determinación de tarifas del sector.

Los expertos del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC señalan que la suba de julio responde a la combinación de alzas en los costos más representativos del sector, así como también al impacto del aumento de las tasas de interés y el fuerte deslizamiento del tipo de cambio, oficial y de mercado, especialmente durante la última semana del mes.

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En el caso del combustible, el insumo de mayor incidencia en la estructura de costos del sector, en julio se registraron dos aumentos que derivaron en un incremento mensual de 4,51%. Sumado al registro de junio (3,7%), el gasoil acumula una suba de 8,3% en tan solo dos meses.

Pese a esta dinámica, continúa vigente el diferimiento en la actualización de los impuestos específicos a los combustibles establecido por el Decreto 441/25, cuya prórroga fue dispuesta por el Decreto 522/25 para extenderse durante todo agosto.

El rubro personal-conducción, registró un aumento de 4,18%, que responde a la segunda cuota del acuerdo paritario CCT 40/89, con vigencia entre junio y agosto.

Esto impactó también en los rubros asociados, como reparaciones (5,54%) y gastos generales (2,52%), en un contexto de deterioro sostenido de la infraestructura vial.

Por su parte, el ítem “costo financiero” mostró una suba importante (8,82%), en línea con el endurecimiento de las condiciones de crédito y la inestabilidad macroeconómica, mientras que “material rodante” presentó el mayor incremento del año, con un 6,22%.

Por último, el rubro de “peajes” mostró un leve ajuste (0,19%), y no se registraron cambios en neumáticos, seguros, lubricantes, ni patentes. Estas últimas con actualizaciones anuales.

Con información de TN

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