El Gobierno denunció penalmente a quienes cometieron fraude en el examen de residencias médicas

La investigación involucra sospechas de colaboración entre postulantes y la utilización de dispositivos electrónicos para obtener ventajas. "No vamos a permitir que se acceda al sistema con engaños", señaló el ministro de Salud, Lugones.

Argentina05/08/2025

KOQNRMXICVFVRID2BYUCPHZDRI

El Gobierno formalizó este martes, una denuncia penal contra el médico ecuatoriano que utilizó anteojos inteligentes para grabar y transmitir el examen para residencias.

El escrito presentado por el Ministerio de Salud de la Nación es por defraudación a la administración pública y avanza, también, “contra quienes hayan prestado su concurso o colaboración como instigadores, partícipes necesarios, cómplices o encubridores”.

En esa cartera ampliaron a este medio que la denuncia “incluye a quien filmó el examen y sus posibles cómplices por resultados anómalos: altos puntajes de aspirantes con antecedentes académicos bajos. Se utilizó el engaño para alterar el orden de mérito y obtener becas indebidas”.

En las nueve páginas de la presentación, Salud repasa el contenido del video que se viralizó el martes pasado a la noche: uno de los postulantes que se presentó a rendir en la sede habilitada del Parque Olímpico de la Juventud, en la ciudad, filmó las 100 preguntas del examen a través de lentes inteligentes.

“El ardid orquestado consistió en cámaras integradas en sus lentes para filmar las preguntas y enviarlas a un tercer agente (que se encontraría fuera del establecimiento donde se rindió el examen, muñido de la bibliografía necesaria), quien a su vez transmitió a los restantes participantes de la maniobra las respuestas que debían tildar”, plantea la denuncia.

Las medidas solicitadas a la Justicia incluyen el secuestro de los teléfonos celulares y otros dispositivos no solo del médico acusado o registrados por su DNI y del titular de la cuenta de la red X a través de la que se habría difundido inicialmente el video, sino que lo extienden a otros postulantes que la investigación llegue a identificar como “presuntos partícipes de la maniobra denunciada”.

La denuncia los ubica entre los candidatos “cuyo desempeño en el examen resulte notoriamente superior al esperable en función de sus antecedentes académicos”. De hecho, el médico ecuatoriano había obtenido 69 puntos sobre 100 en el examen que había rendido días antes para el concurso de residencias en el Hospital Británico, muy por debajo de su nota en el Examen Único.

La medida de prueba solicitada apunta a los intercambios en grupos de Telegram, WhatsApp, Instagram y Facebook. Es por esas vías en las que, en las semanas previas a la evaluación hubo participantes que recomendaban copiarse o ir a rendir con dos teléfonos, uno como “señuelo” si solicitaban entregarlo. Por esos grupos, también, hubo postulantes que comentaron sobre la compra del examen por más de US$ 2500.

Te puede interesar
Lo más visto
Martes (1)

Veto

Julia Tamara Toyos
Opinión04/08/2025

Una vez más, el esfuerzo de los jubilados es desestimado por decreto. El veto presidencial al paquete de leyes previsionales sancionadas por el Congreso impide un alivio indispensable para quienes han sostenido este país con su trabajo.

villada_0

Villada quiere ser candidato, pero define Sáenz

Ivana Chañi
Política05/08/2025

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, expresó su deseo de "dar la batalla" en el ámbito nacional para que se reconozca el potencial de la provincia, frente a la “falta de visión” del gobierno central.

Recibí información en tu mail