Provincia evalúa peaje y tasas mineras para financiar obras en la RN 51

Salta considera nuevas herramientas económicas, como un peaje y el aporte de la minería, para asegurar el avance de obras en la Ruta Nacional 51.

Salta14/07/2025Ivana ChañiIvana Chañi

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La provincia de Salta explora alternativas de financiamiento para las necesarias obras en la Ruta Nacional 51, una arteria estratégica que conecta la provincia con el Corredor Bioceánico y la zona minera. Entre las opciones que se estudian, figura la posibilidad de establecer un peaje y de canalizar fondos provenientes de las tasas mineras hacia la infraestructura vial. Así lo adelantó en Aries el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur.

La RN 51 ha sido objeto de reclamos por su deficiente estado, especialmente en tramos cruciales para el desarrollo económico y la logística minera. El gobierno provincial ha manifestado su decisión de avanzar con la ejecución de trabajos en sectores prioritarios, como el que une San Antonio de los Cobres y Mina Poma, asumiendo una responsabilidad que antes correspondía a la administración nacional.

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Según explicó Dib Ashur, la viabilidad de un peaje en esta ruta se analiza con cautela, dada la complejidad de su implementación en zonas de menor densidad de tránsito. No obstante, se considera como una fuente de ingresos directos para garantizar la sostenibilidad de las mejoras viales. La idea es establecer un mecanismo que permita recuperar la inversión sin afectar desproporcionadamente a los habitantes de la Puna.

Asimismo, la creciente actividad minera en Salta abre la puerta a que una parte de las tasas e impuestos que la provincia recauda de este sector se destine a financiar la infraestructura que la propia minería utiliza intensamente. Esta estrategia busca establecer una relación directa entre el desarrollo de la industria y la mejora de las condiciones viales necesarias para su operación. Salta ya cuenta con un régimen promocional transitorio para tasas mineras y explora un crédito internacional de US$100 millones para fortalecer la infraestructura en la Puna, lo que evidencia el interés en asegurar la conectividad y el desarrollo de la región.

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