El colapso del comercio en Salvador Mazza: “Los negocios que abrieron hace un año ya cerraron”

El presidente de la Cámara de Empresarios describió un panorama crítico: caída de ventas, cierre de locales y descontrol en la frontera. “Todos los días hay algo nuevo”, sostuvo.

Salta11/07/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

comercio-fronterizo-interna2-medium-size

La situación económica en la frontera entre Argentina y Bolivia genera un impacto cada vez más profundo en Salvador Mazza. Por Aries, el presidente de la Cámara de Empresarios, Comerciantes, Industria y de Exportadores e Importadores de la ciudad, Manuel Pieve, advirtió que “hay un auge terrible” del ingreso de mercadería del país vecino, incluyendo alimentos básicos como carne, verduras, fideos e incluso productos de higiene personal.

“Lo que antes era traer teléfonos o electrodomésticos, hoy es comprar comida del otro lado. Todos los días la gente cruza a Bolivia a comprar verduras. Y no hay nada que hacerle, porque es por los precios. La diferencia es muy grande”, explicó el dirigente, y remarcó que el fenómeno se instaló de forma masiva: “Es muchísima la gente que va, todo el día hay tránsito en el paso fronterizo”.

Pieve detalló que la economía de los trabajadores locales encuentra alivio del lado boliviano. “Un empleado que gana un millón de pesos acá, cuando compra en Bolivia es como si ganara dos millones. Tiene el ahorro a tres cuadras. ¿Cómo no va a ir a comprar?”, se preguntó.

El efecto de esta situación ya golpea fuerte al comercio de Salvador Mazza. “Los comedores están vacíos, salvo los fines de semana. La gente que viene de otros lugares a comprar tampoco consume acá, porque no va a pagar un plato de comida a 16.000 pesos cuando del otro lado cuesta cinco o siete mil”, señaló Pieve. Y resumió: “Hoy está todo muy caído”.

1752008829691Mazzone de ADP no fue a la paritaria por “mentiras” del Ministerio de Educación

Incluso, aseguró que ya se iniciaron operaciones de importación a gran escala para cubrir necesidades básicas: “Estamos trayendo camiones enteros con papel higiénico y pañales desde Bolivia. Son los primeros negocios de importación que hacemos, porque los pequeños comerciantes también están cruzando para abastecerse”.

El empresario explicó que la raíz del problema está tanto en los precios argentinos como en la situación económica del país vecino. “Nuestra exportación es cara para el mundo, y Bolivia tiene problemas terribles con su moneda. El dólar oficial allá sigue a 6,97, pero el blue está en 16. Eso hace que ahora nosotros dependamos de Bolivia. Si Bolivia se cae, la vamos a pasar mal también”, advirtió.

Pieve concluyó que la situación no es nueva, pero esta vez se profundizó drásticamente. “Ya pasamos por esto antes, pero ahora es más complejo. Hoy todo depende de lo que pase del otro lado de la frontera”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail