
Los interesados en postularse deben presentarse en la sede del IPV de Tartagal, Rivadavia Nro. 04 los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de julio en el horario de 8 a 13.
El Intendente desmintió las acusaciones del diputado sobre la “devolución de obras” y aclaró que se trata de una “reorganización”.
Municipios04/07/2025En declaraciones a Aries, el intendente de La Caldera, Diego Sumbay, salió al cruce de los cuestionamientos por la supuesta devolución de obras y explicó que el municipio avanza con varias intervenciones importantes gracias al trabajo articulado con provincia y nación.
Sumbay detalló que actualmente se ejecutan cuatro obras clave: la refacción del hospital Corina Bustamante, la mejora del colegio Senado Provincial, el recambio de cañerías en el barrio La Calderilla —obra que comenzó con fondos nacionales y fue asumida por la provincia—, y una obra de cordón cuneta y badén para el barrio Balcón de Getsemaní, cuyo convenio fue firmado recientemente.
Consultado sobre las críticas del diputado provincial Luis Mendaña por la supuesta “devolución de obras”, Sumbay fue categórico. “Me llama la atención la manifestación del diputado porque las puertas del municipio siempre están abiertas para trabajar en conjunto”, manifestó, al tiempo que deslizó que sus declaraciones pueden tener un trasfondo político. “Esto debe ser político porque no entiendo la postura. Tiene mi teléfono. En dos años de gestión, que tiene el diputado, nunca se acercó a plantear una reunión para ver qué obras necesitamos, qué obras estamos gestionando y cómo trabajar en conjunto”, enfatizó el intendente.
Pese a buscar agrandar la grieta, Sumbay llamó a terminar con las “peleas” entre funcionarios y a salir del “juego político”.
“Tomamos una postura partidaria cuando todos sabemos que los recursos son limitados”, reflexionó.
Sobre las obras, el intendente Diego Sumbay explicó que el convenio original para una obra de encauce tenía un valor de 63 millones de pesos en 2023, pero hoy, con precios actualizados, alcanza los 200 millones.
Así las cosas, el jefe comunal subrayó que mantener ese convenio desactualizado implicaría que el municipio deba afrontar un costo de 140 millones de pesos, monto que no está en condiciones de cubrir. “Lo que se hace es rescindir el convenio anterior para firmar uno nuevo con valores actualizados. Es una reorganización administrativa y financiera, no una renuncia a las obras”, cerró.
Los interesados en postularse deben presentarse en la sede del IPV de Tartagal, Rivadavia Nro. 04 los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de julio en el horario de 8 a 13.
El evento se realizará el sábado 19 de julio en la Plaza Ejército Argentino. Ya está abierta la inscripción para cocineros y feriantes, y habrá espectáculos en vivo con artistas locales.
El acuerdo permitirá el funcionamiento de una unidad descentralizada en el segundo piso del edificio judicial del distrito norteño.
Para participar podrán completar el formulario online hasta el 11 de julio, mientras que la presentación de documentación finalizará el 22 del mismo mes.
La inversión será utilizada para avanzar con la segunda etapa de construcción de cordones cuneta en el barrio La Ciénega, según anunció el intendente Manuel Saravia.
La Escuela de Educación Técnica N° 3176 fue oficializada por decreto y dependerá del Ministerio de Educación. Responderá al crecimiento de la matrícula secundaria en los Valles Calchaquíes.
La decisión fue comunicada por carta documento y afecta a pacientes y trabajadores de Tisec S.R.L., la empresa prestadora. Denuncian que no hubo comunicación previa ni plan alternativo para la atención de los beneficiarios.
Entre los más comprometidos está el reconocido cantante y líder del grupo, Rubén “Cartucho” Ponce, quien permanece internado en la sala de shock room, bajo estricta observación médica.
Al margen de los lesionados y marginados, el DT del Xeneize sorprendió al no incluir entre los citados a Zeballos y Rey Domenech, dos que corren de atrás en la consideración del cuerpo técnico.
El escritor Nicolás Márquez, el politólogo Agustín Laje y otros tuiteros apuntaron contra la vicepresidenta por su apoyo al aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad.
Ambos seleccionados arribarán a Salta para comenzar su fase de entrenamientos intensivos, previo al enfrentamiento que se disputará en el Estadio Padre Ernesto Martearena el sábado 19 de julio a las 16:40 horas.