
A partir del 1° de junio, la Policía habilitará el sistema online para solicitar turnos
Salta30/05/2025Funcionará de domingos a jueves, desde las 21:30 horas. Los interesados deberán ingresar a la web oficial.
La Municipalidad se prepara para abrir centros de apoyo educativo en distintos barrios para facilitar el acceso al título secundario.
Salta28/05/2025En un esfuerzo por acercar oportunidades educativas a quienes no lograron completar sus estudios, la Municipalidad de Salta lanzó con gran éxito el programa Adultos 2000, que permite a jóvenes y adultos terminar el secundario de forma virtual y con validez nacional.
La iniciativa, que inicialmente estuvo dirigida al personal municipal, se abrió a toda la comunidad ante la enorme demanda. “Ese día fue masivo, fue una cosa descomunal”, expresó en Agenda Abierta, Celina Caro, coordinadora de Recursos Humanos del municipio, quien explicó que en la jornada de inscripción se acercaron al Centro Cívico Municipal (CCM) entre 1.500 y 2.000 personas.
“Vimos familias enteras: padres, madres e hijos adolescentes que, por distintas razones —peleas con docentes, problemas disciplinarios, contextos económicos— no lograron terminar la secundaria. Esto responde a una necesidad real y concreta de la gente”, remarcó Caro.
Actualmente, el equipo municipal está trabajando en el armado de una base de datos para distribuir centros de apoyo educativo en distintos puntos de la ciudad. El objetivo es garantizar que todos los inscriptos puedan acceder a materiales, conectividad y acompañamiento pedagógico sin necesidad de grandes traslados. “Si no tenés computadora o internet, la Municipalidad te habilita un espacio para rendir”, detalló.
La modalidad de cursado es virtual, pero habrá apoyo presencial para quienes necesiten acompañamiento en materias específicas. “Es una orientación para ayudar, por ejemplo, en biología o introducción a la filosofía. Tenemos profesores que preparan a los estudiantes para rendir”, explicó Caro.
El tiempo estimado para completar el secundario completo es de dos años y medio, aunque quienes ya tengan materias aprobadas podrán avanzar más rápido, gracias al sistema de equivalencias.
Ante el interés sostenido, la Municipalidad anunció que en septiembre se abrirá una nueva convocatoria para quienes no pudieron completar su inscripción o no contaban con la documentación requerida. “Esto iguala, da oportunidades reales y cumple con el principio de acceso a la educación consagrado en nuestra Constitución”, concluyó Caro.
Funcionará de domingos a jueves, desde las 21:30 horas. Los interesados deberán ingresar a la web oficial.
El espacio – fundado en 1992 – celebra un nuevo aniversario con un recorrido por sus obras y su historia. Cuadros y piezas contemporáneas, así como material de los siglos XVIII y XIX pueden ser visitados por el público.
El objetivo es desarrollar programas de capacitación para docentes de los institutos de formación de ambas fuerzas, la implementación de aptos físicos y académicos de los ingresantes, entre otras propuestas para el personal.
Organismos municipales y provinciales de prevención, tuvieron su primera reunión de cara a la temporada seca. El objetivo es coordinar y diagramar tareas para el cuidado y seguridad de los vecinos.
Esta renovación que se inició el lunes pasado, permitirá que los alumnos ingresantes continúen recibiendo los 30 pasajes gratuitos hasta la actualización definitiva como alumnos regulares en que ya recibirán los 70 boletos mensuales.
La Dra Julia Toyos remarcó el poco tiempo con el que se definió el nuevo cronograma electoral para el 4 de junio. “Pensamos que iba a ser en 30 días y me enteró saliendo de una reunión que son en pocos días” advirtió.
La Provincia informó el pago de haberes correspondiente a mayo y el aguinaldo para los empleados públicos del Estado provincial.
El Ejecutivo municipal informó el cronograma de pago de los haberes de los empleados.
La distribuidora lanzó una campaña en sus redes sociales para recordar a la comunidad la importancia de realizar esta actividad de manera segura y responsable.
El técnico Pablo Fornasari dio un golpe al corazón "azabache" y les comunicó a cinco jugadores que no los tendrá en cuenta para lo que resta del campeonato, entre ellos el arquero ídolo y héroe del ascenso a la B nacional: Leonardo "Calidad" Rodríguez.
El embajador argentino en Israel confirmó la apertura de la ruta aérea. Será oficial tras el viaje del presidente Javier Milei, previsto para mediados de junio.