
El SMN dispuso alerta amarilla en toda Salta por la ola polar, con mínimas previstas de −2 °C y riesgo para grupos vulnerables.
La jefa del Centro Obstétrico del nosocomio explicó que la institución registra una caída sostenida en los nacimientos desde 2020. La planificación familiar y el acceso a métodos anticonceptivos son factores claves.
Salta16/05/2025El Hospital Público Materno Infantil de Salta, uno de los principales centros asistenciales de la provincia, registra una disminución constante en la cantidad de nacimientos. La jefa del Centro Obstétrico, Dra. Marisa Álvarez, explicó que se trata de una tendencia que replica lo que ocurre a nivel regional y nacional. “Somos el hospital que más partos asiste a nivel provincial, sin duda”, señaló en Aries.
Según detalló Álvarez, en el año 2020 se registraron 6.509 nacimientos en el hospital. En 2024, la cifra descendió a 4.968 partos, con un total de 5.000 nacimientos al contabilizar los casos múltiples. “La reducción es sostenida, año tras año se va viendo una disminución en el número de nacimientos en el sector público al menos”, remarcó.
La profesional atribuyó este fenómeno a múltiples factores, entre ellos el acceso creciente a la planificación familiar. “La población cautiva que asistimos está tomando más conciencia y demanda a los servicios asistenciales el acceso a la planificación familiar”, explicó. Desde el hospital, se promueve el uso de métodos anticonceptivos de larga duración al momento del alta obstétrica.
La consejería en salud sexual y reproductiva incluye el ofrecimiento de dispositivos intrauterinos (DIU), implantes hormonales —popularmente conocidos como “chip”— y lisis tubarias. “Las mujeres demandan mucho la necesidad de ligar sus trompas. Es un método sumamente solicitado”, indicó. La lisis tubaria se realiza especialmente en pacientes con bajo acceso al sistema de salud.
Finalmente, la jefa obstétrica subrayó que estas acciones buscan garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las pacientes. “Favorecemos la realización de esa lisis tubaria (ligadura de trompas método irreversible) antes del alta obstétrica, dentro de lo que llamamos puerperio inmediato”, concluyó Álvarez.
El SMN dispuso alerta amarilla en toda Salta por la ola polar, con mínimas previstas de −2 °C y riesgo para grupos vulnerables.
El servicio de agua potable en la capital salteña presenta interrupciones y baja presión debido a problemas en el suministro de energía eléctrica informó Aguas del Norte.
La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.
“Una noche llegamos a tener diez mujeres que fueron al Hogar, años anteriores lo máximo que teníamos eran cuatro”, detalló la directora general de Asistencia Crítica, Luz Arevalo.
El concejal Gonzalo Nieva propuso crear la figura de una guardia urbana “para que vele por el cumplimiento efectivo de las ordenanzas”.
El rector Morello celebró la respuesta que tuvo la convocatoria para docentes de diferentes áreas. Si bien ya no hay vacantes en las principales carreras, hay algunos cursos que todavía reciben postulantes.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.
El meteorólogo Edgardo Escobar explicó que la combinación de aire polar y humedad generó nieve y lluvia, pero la falta de heladas intensas evitó que la nieve se mantuviera.