Advierten que el 53% de los niños argentinos es pobre

El economista del IELDE afirmó que las cifras son aún peores en provincias del norte, donde siete de cada diez niños viven en hogares bajo la línea de pobreza. “El gobierno festeja haber vuelto a números del gobierno anterior” afirmó.

Argentina04/04/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

Gnpme6tXUAAYVNm

En El Acople, el profesor y economista del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Salta, Jorge Paz, advirtió que las cifras de pobreza, recientemente difundidas por el Indec, en la Argentina esconden una realidad aún más grave en muchas regiones del país. Según sus estimaciones, la pobreza en Salta, medida a nivel provincial y no solo en su capital, podría superar el 50%.

“Estamos hablando de un nivel de pobreza altísimo: el 38% de los argentinos no logra cubrir una canasta básica de vida. Esa tasa nos ubica por encima de muchos países de la región”, explicó Paz. Si bien reconoció una leve baja respecto al pico registrado en 2024, cuando la pobreza alcanzó el 41%, cuestionó el uso político de esos datos. “Sí, bajó. Pero bajó desde un pico que el mismo gobierno generó, con una devaluación del 118% que disparó la inflación y empujó la pobreza hacia arriba. Hoy volvió a los niveles que ya tenía el gobierno anterior”, señaló.

Trillizos SaltaDespués de ocho años, se produjo el nacimiento de trillizos en el Hospital Materno Infantil

Paz también puso el foco en la pobreza infantil, que calificó como “alarmante”. “A nivel nacional, el 53% de los niños vive en hogares por debajo de la línea de pobreza. Y si tomamos provincias como Chaco, esa cifra supera el 70%. Siete de cada diez chicos son pobres en algunas regiones del país”, detalló.

Además, advirtió que las mediciones oficiales del INDEC no capturan la realidad completa. “La pobreza se mide solo en los grandes centros urbanos. En Salta, por ejemplo, solo se mide en la ciudad capital. Quedan afuera zonas rurales, el norte, el sur de la provincia, y las localidades más pequeñas. Esa ‘otra Salta’ tiene niveles de pobreza mucho más altos”, explicó.

Según Paz, estudios complementarios basados en datos oficiales indican que la pobreza en el interior de la provincia está, en promedio, 10 puntos por encima de la registrada en la capital. “Me animo a decir que si hoy se midiera correctamente a nivel provincial, la pobreza en Salta superaría el 50% sin problemas”, concluyó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail