Aguas Blancas: el Gobierno pide “depurar” los padrones y podría extender la intervención

Según el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, "muchísima gente que vive en Bermejo, Bolivia, termina decidiendo sobre las autoridades municipales".

Política26/02/2025Ivana ChañiIvana Chañi

aguas-blancas

El Gobierno de Salta estudia la posibilidad de prolongar la intervención en el municipio de Aguas Blancas, a cargo de Adrián Zigarán, debido a preocupaciones sobre la composición de los padrones electorales. Según el ministro Ricardo Villada, la influencia de ciudadanos que no residen en la localidad, sino en la ciudad boliviana de Bermejo, distorsionan las elecciones municipales. Cabe mencionar que los comicios están previstos para el 11 de mayo.

“El padrón electoral está tremendamente influenciado por gente que no vive en Aguas Blancas. No estamos hablando de un porcentaje menor, sino de muchísima gente que termina decidiendo qué pasa con las autoridades municipales”, afirmó el ministro en diálogo con Aries. Esta situación genera preocupación entre dirigentes locales y miembros de las fuerzas de seguridad que operan en la frontera bajo el Plan Güemes para combatir el narcotráfico y el contrabando.

Villada explicó que la depuración de los padrones era un reclamo del gobernador, pero el cambio de Gobierno nacional demoró su implementación. “La idea era modificar los padrones, pero ciertas decisiones se dilataron. Ahora estamos en conversaciones con concejales y legisladores provinciales”, señaló.

ips$25 mil millones adeuda el IPS

Ante este escenario, la intervención podría prolongarse, lo que llevaría a suspender las elecciones municipales. “Claramente existe la posibilidad de postergar los comicios en Aguas Blancas”, sostuvo el ministro.

Por otro lado, consultado por la intervención de Estación Morillo y cuyo interventor fue designado Marcelo Córdova, tras los escándalos por un millonario robo de rieles que se investiga en la Justicia Federal y que tiene al ahora ex intendente Atta Gerala, imputado por presunta participación en una organización delictiva dedicada a desguazar y vender rieles del ferrocarril Belgrano.

Villada dijo que la situación es distinta y explicó: “No hicimos la convocatoria en Morillo porque no podíamos cumplir con el plazo de seis meses que establece la ley para coincidir con la elección provincial”.

Sobre la posibilidad de que el exintendente Atta Gerala vuelva a presentarse en una elección, Villada explicó que los tiempos judiciales no avanzaron con la rapidez esperada. Podría hoy presentarse, ganar y volver a ocupar el mismo cargo por el cual fue intervenido.

El ministro también, al igual que con Aguas Blancas, hizo hincapié en la importancia de evitar la manipulación de los padrones. “Muchas veces los dirigentes traen gente de otros lugares para obtener resultados electorales, lo que distorsiona la verdadera opinión del pueblo”, advirtió.

 

Más noticias
020225diputadoscongresoafpg-1959324

UxP marcó la agenda de trabajo para el nuevo año legislativo

Política26/02/2025

Por Aries, la Senadora Nacional, Nora Giménez, ratificó que no aceptarán la designación de Lijo y García Mansilla a la Corte. Marcó que se reclamará la reposición de programas eliminados en educación y salud; el desempleo y el tratamiento del pago de la deuda externa.

Destacadas
IPSs

Por decreto, el Gobernador intervino el IPS

Salta25/02/2025

Tras los inconvenientes generados por las deudas millonarias que mantiene la obra social provincial con sus prestadores, el gobernador Gustavo Sáenz firmó la intervención de la institución.

ips

$25 mil millones adeuda el IPS

Ivana Chañi
Salud26/02/2025

Lo confirmó, en Aries, el ministro de Gobierno. El objetivo “es restablecer el equilibrio financiero que hoy está roto”, expresó Ricardo Villada.

Recibí información en tu mail