
El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.


Lo confirmó, en Aries, el ministro de Gobierno. El objetivo “es restablecer el equilibrio financiero que hoy está roto”, expresó Ricardo Villada.
Salud26/02/2025
Ivana Chañi
En la tarde del martes se oficializó la intervención del Instituto Provincial de la Salud (IPSS) a través del decreto N° 108/2025 por el plazo de 180 días. En tanto, la Decisión Administrativa N° 75 de la Secretaría General de la Gobernación aceptó la renuncia de Carlos Emilio Savoy Uriburu, en la Sindicatura General de la Provincia, quien ha sido designado como interventor de la obra social.
Según los fundamentos del decreto, la crisis del IPS se agravó debido a la alta variabilidad de precios en insumos y medicamentos durante el último año, lo que afectó a todas las obras sociales del país. A pesar de los esfuerzos financieros extraordinarios de la Provincia, el instituto no logró sanear su situación y continuó acumulando deudas, lo que ponía en riesgo su normal funcionamiento.
En diálogo con Aries, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, ahondó en la intervención y confirmó que la deuda es superior a los $25 mil millones, y remarcó que el objetivo es “restablecer el equilibrio financiero que está roto”. “Se agravó de tal manera que requiere adoptar medidas urgentes para frenar esta deuda que va creciendo”, añadió el ministro.
La principal causa del problema radica en el desbalance entre ingresos y egresos, ya que las cuotas del IPS dependen de los sueldos de los empleados provinciales. “A diferencia de otras obras sociales, el IPS no tiene la posibilidad de incrementar las cuotas, lo que ha generado un deterioro financiero progresivo”, detalló el funcionario.
Según el decreto, la deuda del IPS alcanza los $25.000 millones, y el Gobierno provincial ha venido aportando fondos para sostener las prestaciones. Sin embargo, “el problema es que no alcanza y el desequilibrio cada vez es mayor”, afirmó Villada. La intervención apunta a estabilizar las cuentas y renegociar compromisos con prestadores.
El interventor designado deberá reducir el déficit y garantizar la continuidad del servicio. “La instrucción del gobernador es que se dé atención urgente a estos temas”, aseguró el ministro. Además, dejó abierta la posibilidad de extender la intervención si el equilibrio financiero no se logra en el plazo estipulado. En tal sentido, el ministro dijo que las deudas con los prestadores deberán ser refinanciadas, como una de las tantas medidas que tendrá el interventor.
El funcionario advirtió que el problema no solo responde a factores externos, como medidas nacionales que afectaron a las obras sociales, sino también a la necesidad de ajustes internos. “Mes a mes la necesidad de recursos externos era mayor y esto debe ponerse bajo control”, concluyó Villada.

El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

Emergencias hospitalarias y atención prehospitalaria operarán con normalidad; se recomienda acudir a centros de Primer Nivel para casos de baja y mediana complejidad.

En la última semana se registraron 125 casos nuevos de Influenza, 107 casos de bronquiolitis en menores de 2 años, 71 casos de neumonía y 4 nuevos casos de COVID.

Riñones, córneas y válvulas cardíacas fueron extraídos para trasplantes que beneficiarán a pacientes de Salta, Buenos Aires y Tucumán.

En el marco del Día Latinoamericano y Nacional de Prevención del Cáncer Bucal, el Colegio de Odontólogos ofrece este jueves y viernes controles gratuitos para todos los salteños.

El equipo de Estomatología del hospital Señor del Milagro realiza asesoramiento y pesquisa de lesiones en 20 de Febrero 864, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Bucal.

El sindicato asegura que habrá “abstención de tareas” en caso de que no sean depositados los sueldos en las líneas que aún no lo hicieron. “Si aparece la plata, salimos a trabajar”, dijo el vocero del gremio.

La asociación Deuco advirtió que el cambio en el esquema de subsidios energéticos dispuesto por el gobierno de Javier Milei podría generar un fuerte impacto en las tarifas de gas durante el próximo invierno.

Un helicóptero se desplomó sobre las canchas de tenis del ex KDT. La aeronave sufrió un desperfecto mecánico y el piloto intentó un aterrizaje de emergencia.

Defensa Civil informó el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta. Se recomienda circular con precaución por lloviznas, animales sueltos y obras.

Emergencias hospitalarias y atención prehospitalaria operarán con normalidad; se recomienda acudir a centros de Primer Nivel para casos de baja y mediana complejidad.