
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
El gobernador de la Provincia advirtió el riesgo que el narcotráfico implica para la política. Pidió a la dirigencia de cualquier sector no dejarse usar por el crimen organizado.
Opinión11/02/2025La exhortación del mandatario es oportuna, teniendo en cuenta que se encendió la maquinaria electoral. Esto es, comenzó el tiempo en que el oficialismo despliega su acción comunicativa de los logros y la oposición carga las tintas en errores y tareas pendientes del gobierno.
Si bien la lucha contra el narcotráfico no puede considerarse un tema de campaña, todo lo que signifique un avance en ese sentido sirve para lograr que la población entienda sus objetivos y haga su aporte al fortalecimiento de una tarea demorada y ahora impostergable. Y así lo ha planteado el gobernador Gustavo Sáenz cuando se refirió al Plan Güemes, que está en plena ejecución desde diciembre pasado. Explicó que se trata de “mucho más que un plan de seguridad; es un compromiso con la vida, con el presente y con el futuro del pueblo argentino”.
Esta iniciativa es una de las respuestas más claras que dio el gobierno nacional a una extensa lista de demandas que hizo la Provincia, que bien pueden considerarse un proyecto de desarrollo salteño y regional, habida cuenta que abarca planteos que se vinculan a la situación marginal que golpea al Norte Grande. El fortalecimiento de la frontera emergió como prioritario, frente a un cuadro de recrudecimiento de la violencia criminal en el centro neurálgico de la vida nacional.
La propia Ministra de Seguridad Nacional encabezó ayer un paso en el marco del Plan Güemes, al habilitar un espacio de atención a las víctimas rescatadas de la trata de personas y, en un gesto simbólico, colocar el primer poste del alambrado que ordenará el tráfico en 200 metros de límite con Bolivia. Patricia Bullrrich dijo tener plena conciencia del problema de la frontera en cuya extensión existen diferentes puntos ciegos, dificultando la preservación de la seguridad. Si bien el plan en el que trabaja la cartera nacional apunta a la represión del , contrabando, el narcotráfico y la trata de personas, la situación donde se despliega la tarea se carecteriza por su complejidad y gravedad social.
La propia funcionaria nacional tomó nota de reclamos cuya respuesta la involucran pero que, además, describen que la sociedad está atravesando dificultades cuya resolución no se visualizan en lo inmediato. Si bien se referían al atraso salarial que afecta a las fuerzas federales de seguridad -puntualmente Gendarmería-, su generalización es inevitable en un área empobrecida y que en tres décadas no ha encontrado su salida.
Al momento de su lanzamiento, al cumplirse el primer año del gobierno de La Libertad Avanza, se indicó que el Plan Güemes contiene un enfoque integral en seguridad, que se suma al despliegue de 300 efectivos, tecnología avanzada como drones y radares y el cerco de 200 metros para encauzar los flujos migratorios y cerrar pasos ilegales. Nada será suficiente si la situación socio económica no se resuelve.
En ese abordaje integral se asumió el compromiso de simplificar trámites y registros para las familias que se dedican al comercio en la frontera. El gobernador Gustavo Sáenz y el gobierno Sáenz, a través de un miembro de su gabinete como la ministra de Seguridad, prometieron buscar soluciones a largo plazo para sus actividades.
Sobre esa línea sólo hay registros de dificultades. Superarlas permitirá que el crimen organizado pierda un socio natural, como es una población con necesidades básicas insatisfechas. Es materia pendiente.
Salta, 11 de febrero de 2025
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.