Discusión

La decisión del gobierno nacional de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud está generando un intenso debate político y social.

Opinión06/02/2025

Frase 1920 x 1080

Se conoció luego que se presentaran en el Congreso las demandas de distintos sectores vinculados a la salud, que observan un vaciamiento del sistema.

El propio presidente Javier Milei, a través de su red social X, fundamentó la instrucción dada al Canciller para que encare un proceso que podría tener consecuencias negativas en distintos ámbitos. Calificó de nefasto a un organismo que tiene 77 años de existencia, que es cierto que concentra críticas por algunas decisiones pero muestra un amplio abanico de logros, que pusieron a la salud del planeta a salvo de graves amenazas. “Fue el brazo ejecutor de lo que fue el mayor experimento de control social de la historia”, dijo el mandatario apuntando a la gestión del organismo internacional durante la pandemia de COVID. Los voceros de la administración libertaria, que complementaron la fundamentación del anuncio que conmovió al país y está teniendo amplia repercusión en el mundo, señalaron que el alejamiento de la Argentina de la OMS le dará al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto nacional y permitirá la defensa de la soberanía sanitaria. A través de un comunicado se cuestionó a este tipo de organismos supranacionales, porque no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, se dedican a hacer política internacional y pretenden imponerse por encima de los países miembro.

Contradiciendo afirmaciones de operadores de la salud, se informó oficialmente que la Argentina no recibe financiamiento de esa institución y si bien algunos proyectos de cooperación técnica lo tienen es a través de la Organización Panamericana de la Salud, que depende de la OEA. “Estamos ante un cambio de época y hay que estar a la altura de estos cambios”, dijo el ministro nacional del área, Mario Lugones.

Con excepción de La Libertad Avanza, todos los sectores políticos cuestionaron severamente esta decisión que, se hizo notar desde el Parlamento, demanda de una ley o -por lo menos- de un DNU, que aún no se conoce.  Una síntesis de esos pronunciamientos destacan el momento en que se toma la medida, en un contexto de abandono de las políticas públicas de salud que sufren los sectores más pobres de la sociedad, con el  desmantelamiento de hospitales y áreas de referencia, el recorte del acceso a medicamentos a jubilados y el avance hacia un modelo de mercantilización de la salud. Perder órganos de coordinación, que optimizan la utilización de los recursos con los que el mundo dispone para que no queden regiones en inferioridad de condiciones, es una razón marcada para determinar que el error que se comete al alejarse de la OMS.

Salta no saldrá indemne de esta decisión.  Lo advirtieron médicos que conocen el impacto social de los programas que organizaciones internacionales ejecutan en la Provincia, que trabajan en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, en emergencias y en la asistencia puntual a patologías propias de esta región.  En ese orden, el médico e infectólogo, Antonio Salgado, advirtió que puede impactar en la provisión de vacunas y también en programas específicos como el que permite reducir las patologías cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo. Por su parte, la presidente del Círculo Médico y profesional del Hospital Materno Infantil, Cristina Sánchez Wilde, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre la OMS y UNICEF para atender amplias franjas de población en una Provincia donde la pobreza se hace sentir especialmente en niños y adolescentes.

En este panorama negativo, la discusión pública -lejos de marcar un disenso inconducente- es una esperanza de que se atiendan los déficits de un sistema público imprescindible como es el de la salud. Y si es posible, se revisen decisiones que pueden provocar más perjuicios que beneficios.

Salta, 06 de febrero de 2025

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Intenciones

Opinión25/06/2025

Miembros del Ministerio Público Fiscal Federal salieron al cruce de una campaña de agresión contra jueces y fiscales que condenaron a la ex presidenta Cristina Fernández, que se canaliza a través de las redes sociales. Advirtieron que ponen en riesgo a la propia democracia.

Frase 1920 x 1080

Reconocimiento

Opinión24/06/2025

Con un cronograma electoral que pone a la vista la renovación parcial del Congreso, el análisis de la actual situación del país queda atravesado por los comicios que se realizarán en octubre.

Martes

Respeto

Mónica Juárez
Opinión24/06/2025

Lo que ocurrió con José Luis Espert en plena cumbre política, al referirse de forma despectiva a la hija de Cristina Fernández de Kirchner no fue simplemente un exabrupto. Fue una muestra más de lo que nos está pasando como país: estamos perdiendo el valor esencial del respeto.

Frase 1920 x 1080

Regla

Opinión23/06/2025

Sin pausa, avanzan las gestiones de los gobernadores para lograr los recursos que les permitan sostener sus administraciones. A la premisa que a la Nación tiene que irle bien, han sumado la consigna “con las provincias incluidas".

Martes

Responsabilidad frente a la guerra

Juan Manuel Urtubey
Opinión23/06/2025

No es auspicioso para la humanidad que, a 80 años del fin de la segunda guerra mundial, el derecho internacional se resuma al mero uso de la fuerza, haciendo ejercicio abusivo de una posición de poder.

Frase 1920 x 1080

Inspiración

Opinión20/06/2025

La Argentina vive hoy una de sus efemérides patrias más importante. Es el Día de la Bandera, un homenaje al símbolo patrio en el día en el que en 1820 murió su creador, Manuel Belgrano, un prócer cuyo pensamiento tiene plena vigencia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail