
Gana el "no" en Groenlandia para ser parte de EE UU, según sondeo

La mayoría de la población de Groenlandia rechaza ser parte de Estados Unidos, según un sondeo publicado este miércoles en Dinamarca, en momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump dice codiciar la enorme isla del Ártico.
Cerca de 85% de los groenlandeses consultados respondieron "no" a la pregunta de si querían separarse de Dinamarca para unirse al país americano, según una encuesta de la consultora Verian para el diario danés Berlingske y el periódico Sermitsiaq, de Groenlandia.
Solo 6% dijo estar a favor y 9% se mostró indeciso.
En Dinamarca crece la preocupación por las intenciones de Trump, quien dice estar "seguro" de que su país tendrá la isla de 57.000 habitantes y que Copenhague acabará cediendo.
En Groenlandia hay un movimiento prosoberanía y el tema de la independencia estará en el centro de la campaña para las elecciones locales, a celebrarse a más tardar el 6 de abril.
En ese contexto, 45% de los groenlandeses consultados perciben el interés de Trump en la isla como "una amenaza", 43% la ve como "una oportunidad" y 13% se muestra indeciso.
La encuesta fue realizada del 22 al 26 de enero entre 497 groenlandeses mayores de 18 años y tiene un margen de error de entre 1,9% y 4,4%.
Con información de afp/reuters







Juventud Antoniana empató con Bartolomé Mitre y continúa fuera de la zona de clasificación

Alerta por viento Zonda en Salta: rige aviso naranja en los Valles Calchaquíes y amarillo en la Puna


Con alerta naranja por Zonda, Cafayate extrema el control de los focos de incendio
Municipios21/06/2026




