
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció que el acuerdo comercial UE-Mercosur se firmará el 20 de diciembre en Brasilia, calificándolo como "el mayor acuerdo comercial del mundo".


El líder del gobierno venezolano justificó la detención del argentino al señalar que el Estado tiene el derecho a "defenderse".
El Mundo09/01/2025
A un mes del secuestro del gendarme argentino Nahuel Gallo, el presidente de Venezuela volvió a referirse al caso, tras haberlo acusado de formar parte de un plan criminal para atentar contra la vida de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, y destacó: "Se capturó a un terrorista".
Durante un nuevo discurso emitido por la televisión venezolana, Maduro insistió con la teoría contra el gendarme argentino, aún sin dar ninguna evidencia que lo respalde, y volvió a apuntar contra el gobierno de Javier Milei. “Pretende el gobierno Nazi y sionista de Argentina que se le de un premio. Que le demos una condecoración. A ese señor lo estábamos esperando, con señales. Pelos y señales teníamos. Y cuando llegó, 'ahí llegaste pajarito'. Ya habían llegado otros pajaritos, del mismo nido”, dijo.
A su vez, el líder del régimen chavista aseguró que otros detenidos habían adelantado la llegada de Gallo a la frontera venezolana el 8 de diciembre. “Uno habló del otro, y el otro habló del otro”, sostuvo.
En esa línea, Maduro negó las explicaciones de Cancillería y del Ministerio de Seguridad sobre la llegada de Gallo a Venezuela y respondió: "Toda la narrativa que ellos pretenden imponer para manipular, que eran todos estos mercenarios, miren el relato, todos eran buenos chicos, enamorados de venezolanas”, cuestionó y continuó, escéptico: “Todos venían por razones familiares. A todos les dieron el mismo guión. Todos venían de turismo, de campismo, porque les gusta mucho las playa de la guaira y los lugares que nos gustan a los venezolanos”.
“Después nos exigen 'que los suelten'”, agregó.
“El Estado Venezolano tiene el legítimo derecho constitucional, avalado por el derecho internacional y el sistema multilateral de Naciones Unidas, de defenderse de la violencia, del terrorismo, del golpismo, y de todas las formas que puedan vulnerar la vida en sociedad”, se defendió.
Según denunció la familia de Gallo, el gendarme ingresó a Venezuela el 8 de diciembre a través de puente internacional de Táchira, procedente de Colombia, para visitar a su esposa e hijo en Caracas. Sin embargo, la policía lo detuvo al entrar al país sin mayores explicaciones.
Se conocieron imágenes del gendarme Nahuel Gallo en el centro de detención en Venezuela.
A partir de allí permaneció desaparecido y sin información sobre su situación judicial, más allá de las acusaciones públicas que hizo el régimen, que lo imputó por terrorismo.
Luego, Diosdado Cabello, uno de los referentes del régimen, lo acusó de espía. En las últimas horas, Maduro agregó que el argentino entró al país con el objetivo atentar contra la vida de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
A través de un comunicado conjunto, el canciller Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, negaron rotundamente las acusaciones y enfatizaron que son falsas, injustificadas e irresponsables.
Con información de Ámbito

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció que el acuerdo comercial UE-Mercosur se firmará el 20 de diciembre en Brasilia, calificándolo como "el mayor acuerdo comercial del mundo".

El primer ministro chino, Li Qiang, secundó el llamado a defender el libre comercio y reformar instituciones como el FMI y la Organización Mundial del Comercio.

El ejército de Israel anunció que abatió al principal oficial militar de Hezbolá, Haitham Ali Tabatabai, en un ataque aéreo contra un suburbio del sur de Beirut, Líbano.

El presidente Donald Trump acusó a Ucrania de mostrar "cero gratitud" por los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra con Rusia a través de su plan de 28 puntos.

Maestros de la CNTE interrumpieron el arranque de un programa federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum en Oaxaca.

El saldo de muertes por las intensas inundaciones y deslizamientos de tierra en Vietnam subió a 90, con 12 personas aún desaparecidas, informó el Ministerio del Medioambiente este domingo.

La agenda de fútbol promete súper acción con Lanús como gran protagonista en la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Mineiro.

El joven club Deportivo LSM, fundado por Luis Suárez y que cuenta con la participación y apoyo de Lionel Messi, se coronó campeón de la Divisional D en Uruguay este sábado.

El "León del Imperio" viajará a Chubut con una importante diferencia. El próximo domingo se define el segundo ascenso a la Liga Profesional.

Fabián Valenzuela, diputado provincial electo por Orán, alertó por el impacto del bagayeo y la caída del comercio formal en la frontera de Aguas Blancas. Sostuvo que la situación afecta a productores, comerciantes y familias.

La financiación de autos nuevos y usados en Argentina cayó a su mínimo del año en octubre, según el informe SIOMAA. Se inscribieron solo 32.540 prendas.