
Desde la Municipalidad alertaron que los desechos de construcción arrojados en los canales provocan obstrucciones y agravan los anegamientos durante las lluvias.
La autora del proyecto resaltó la importancia de sancionar la ley debido a las estadísticas alarmantes de muertes por ahogamientos en el país.
Salta09/01/2025Ante la muerte de un niño de cuatro años en un parque acuático, el debate por la necesidad de una ley para que haya guardavidas en todos los espejos de agua se retomó y, por Aries, la diputada provincial, Isabel De Vita afirmó que esta legislación es una necesidad.
“Se aprobó en el Senado, pero el proyecto no avanzó y se deben marcar claramente las obligaciones de los empleadores para entornos acuáticos y hacerlos propicios, designando un guardavidas formado para prevenir y supervisar constantemente a quienes están en el lugar” aseguró la diputada.
Según la Organización Mundial de la Salud (WHO), cada año mueren ahogadas unas 300,000 personas en todo el mundo. Estas estadísticas revelan que el ahogamiento es un problema de salud pública a nivel global, por lo que la diputada planteó que “estas cifras requieren la atención de todos, se trata de vidas”.
“Nuevamente presente la ley porque el rol del guardavidas es sumamente importante porque brinda una respuesta inmediata, ya que si la atención se da en los primeros minutos, las posibles secuelas se evitan y debemos reconocer a esta tarea de riesgo como tal” explicó.
En 2015, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se promueve la adhesión de la provincia a la ley nacional n°27.755 que tiene por objeto regular la formación y ejercicio del trabajo de la profesión, disponer las funciones específicas de la labor, establecer las responsabilidades de los organismos con relación a los guardavidas, crear un registro nacional público de los trabajadores, entre otras cuestiones.
Desde la Municipalidad alertaron que los desechos de construcción arrojados en los canales provocan obstrucciones y agravan los anegamientos durante las lluvias.
El subsecretario de Protección Ciudadana, Ernesto Flores, informó que el municipio trabajó desde temprano en diversos puntos afectados por el agua acumulada.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene para este sábado una doble alerta por tormentas en la provincia de Salta. Rigen niveles naranja y amarillo con pronóstico de lluvias intensas, vientos fuertes y posible caída de granizo.
Aguas del Norte informó una afectación extraordinaria en el servicio de agua potable en distintos barrios de Salta Capital debido a la turbiedad en las fuentes de captación.
Las fuertes lluvias registradas durante la madrugada de hoy generaron interrupciones del suministro eléctrico en distintos puntos de la provincia. Edesa informó que trabaja en la restitución del servicio y recomendó extremar precauciones.
Ocurrió mientras Gendarmería patrullaban la Ruta Nacional N° 34, el ejemplar fue trasladado hasta una Fundación Protectora de Animales para resguardarlo y que reciba los cuidados necesarios.
El partido, que había sido postergado por el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, ya tiene su reprogramación oficial, con el objetivo de emparejar el fixture de ambos equipos.
El “Santo” salteño afrontará esta noche desde las 22 hs un partido clave por los octavos de final del reducido del Torneo Federal A, cuando reciba en el estadio Martearena a Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy.
Este sábado a las 22:00 horas, Gimnasia y Tiro enfrentará a Estudiantes de Río Cuarto en el estadio Gigante del Norte por el partido de ida de los cuartos de final del reducido de la Primera Nacional. El árbitro será Bryan Ferreyra.
El candidato a senador nacional de Fuerza Patria se hizo presente en la sede del PJ salteño y apuntó contra aquellos que, “en el nombre de Perón, Evita y Güemes, fueron a Buenos Aires a hacer las peores tropelías”.
Gimnasia y Tiro recibe este sábado a las 22 en el estadio Gigante del Norte a Estudiantes de Río Cuarto por el primer partido de los cuartos de final del Reducido de la Primera Nacional. El encuentro será dirigido por Bryan Ferreyra.