En otro tramo, el juez de Corte reflexionó sobre la incorporación de herramientas como la inteligencia artificial en el ámbito judicial
Investigan el patrimonio de Cristian Ritondo: lo acusan de tener propiedades en el exterior sin declarar
Según la documentación aportada por el abogado Jeremías Rodríguez, “se crearon estructuras financieras para proteger propiedades adquiridas en Florida, Estados Unidos”
Judiciales14/12/2024El jefe del bloque de PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, y su familia se encuentran en el centro de una denuncia judicial que apunta a la acumulación y administración de bienes mediante supuestas estructuras financieras sin declarar en el extranjero. La presentación fue realizada por el abogado Jeremías Rodríguez y recayó en el Juzgado Federal de Sebastián Ramos, con intervención del fiscal Eduardo Taiano. Del escrito judicial surge que se investiga la titularidad de “cinco propiedades en Miami que suman un total de USD 2.600.000”. Al diputado nacional se le imputan los presuntos delitos de enriquecimiento Ilícito, encubrimiento, cohecho y tráfico de influencias, delito contra el orden económico y financiero e incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público por “la creación de sociedades comerciales y estructuras financieras no declaradas, en países extranjeros, y el ocultamiento de la adquisición de varios bienes inmuebles y el origen de los fondos para adquirir los mismos”.
La investigación, originada a partir de un informe de ElDiarioAR y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), detalla que Romina Diago, esposa de Ritondo, habría gestionado propiedades en Miami a través de sociedades offshore registradas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y Delaware. Según la denuncia, el ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de María Eugenia Vidal y su pareja “habrían utilizado estas estructuras para ocultar activos y no declararlos como lo exige la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública”.
En la presentación ante los tribunales de Comodoro Py, y basado en los documentos revelados por Emilia Delfino y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), se describe que las sociedades vinculadas a la esposa de Ritondo, Romina Diago, conducirían a “cinco propiedades en Miami que suman un total de USD 2.600.000”. Y se precisa que:
Según surge de la investigación, la Sociedad Sunstar Point fue adquirida por Diago a principios de 2014 para conformar una compleja estructura financiera. En el formulario de aplicación que se muestra en la nota, se ve que Diago informa en noviembre de 2014 que sería directora, representante y beneficiaria final de una compañía radicada en Islas Vírgenes Británicas. El objetivo de la firma era “ser propietaria de una propiedad inmueble en Florida”, Estados Unidos, valuado en USD 650.000.
También se revela que: “La compañía Sunstar Point también tenía una cuenta bancaria en el Bank of América de Tampa, Florida, según se muestra en otro formulario interno y que en donde debía completar el “Origen de los fondos”, la misma puso Ingresos por negocios”, llevando el formulario su firma”.
El abogado sostiene en el escrito que: “Diago tenía control absoluto de Sunstar Point y era su beneficiaria final en los documentos, declaró que las acciones de la compañía offshore estarían a nombre de Warwick Trust, un fideicomiso radicado en Florida y creado un par de meses antes, el 8 de septiembre de 2014. Dejó asentada direcciones personales en el barrio de Palermo, su correo electrónico personal y su número de teléfono. También su número de pasaporte argentino”.
En la causa que tramita en el juzgado de Sebastián Ramos se describe: “Aparentemente, el objetivo de Warwick Trust era administrar bienes de Diago y Ritondo en el extranjero y el fideicomiso es administrado por la propia Diago, quien figura como ‘grantor’ (fideicomitente, quien constituye el fideicomiso para sus bienes sean administrados por un tercero) y ‘trustee’ (el tercero, es decir, el administrador fiduciario). Se trataría, además, de un contrato revocable en vida, por lo que Diago tiene el poder de modificarlo en cualquier momento”.
El denunciante destacó que: “En septiembre de 2014, cuando lo constituyó, Diago estableció que el bien en el extranjero que quería proteger con esta estructura era el 100% de las acciones de Sunstar Point”. Además, la esposa del diputado nacional “estableció que, tras su muerte o incapacidad, Cristian Ritondo asumiría su lugar como administrador de los bienes en Florida y que los beneficiarios finales de estos serían los dos hijos del matrimonio”.
Del escrito judicial también surge que: “El formulario de Sunstar Point se actualizó en 2018, ante el estudio OMC, la sociedad offshore declaró una nueva dirección física en un departamento del condominio Beachwalk Condominium, en Hallandale Beach, en el sur de Florida. La propiedad estaba entonces valuada en US$498.900″.
En los documentos firmados en noviembre de ese mismo año Diago, que fue asesora en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos, siguió siendo la beneficiaria final de la sociedad offshore y Warwick Trust –el fideicomiso constituido por Diago– continuaba siendo el titular de las acciones de la compañía. Jeremías Rodríguez advirtió que: “Además del cambio de dirección del fideicomiso, la cuenta bancaria de la sociedad, pasó a estar en una sucursal del Banco Santander Río de la ciudad autónoma de Buenos Aires, con un nuevo director llamado, Javier Petrera, quien preside la empresa Dynamica, en Buenos Aires”.
Para mayor complejidad, la denuncia judicial detalla que además “se encontraron entrelazadas otras dos compañías a la red de sociedades en el extranjero”. La secuencia es la siguiente:
“En abril de 2015, aquel departamento del condominio Beachwalk quedó a nombre de una nueva sociedad: Ilustre LLC, creada en Delaware.” La misma tendría de accionista a otra sociedad: Bonita Holdings 39 LLC, según los registros públicos de Miami, y la cual integraría Diago.
Que también el informe periodístico referido, indica que la Sra. Diago figura en los registros públicos de Florida en una cuarta sociedad “Goformore”, radicada en Florida.
Que “Goformore LLC es actualmente dueña de tres propiedades en Miami, adquiridas entre enero de 2013 y julio de 2015, y valuadas en USD 467.843, USD 656.900 y USD 446.900, según el registro oficial de Miami Dade. Juntas, las tres propiedades superan el millón y medio de dólares.”
Y que “El primer departamento se encuentra en el 3301 NE, 1st Ave, Miami, y fue adquirido el 25 de enero de 2013 por USD 467.843, según el registro oficial de Miami Dade.
El segundo se ubica en el mismo edificio y fue comprado el 16 de septiembre de ese mismo año por un valor similar: USD 446.900.
La tercera propiedad se ubica en el 460 NE, calle 28, Miami. Fue comprada el 22 de julio de 2015, dos años y medio más tarde. Costó USD 656.900. Goformore tuvo un cuarto inmueble, en el 10275 de Collins Ave, Miami Beach, adquirido en marzo de 2013 por USD 580.000″.
Que de la investigación surge que un año y medio más tarde, en septiembre de 2014, Goformore vendió la propiedad en USD 650.000, según el registro oficial de Miami Dade. Para esa fecha, Diago acababa de constituir el fideicomiso Warwick Trust para resguardar una propiedad en Florida valuada en ese mismo valor.
Cuando Diago dejó de figurar en los documentos públicos de Goformore, en julio de 2013, fue reemplazada por María J. Pérez-Millan. Pérez-Millan sigue en el cargo de directora de Goformore hasta la actualidad. Además de figurar como representante de Ilustre LLC y Goformore, Pérez Millán aparece en alrededor de 14 empresas en Florida, y su perfil público la identifica como una agente profesional que actúa en representación de terceros.
En diálogo con este medio, el abogado Jeremías Rodríguez argumentó que Ritondo “al estar casado, los bienes adquiridos por Diago forman parte de la sociedad conyugal y debieron ser declarados por Ritondo en sus declaraciones juradas obligatorias como funcionario público”. También sostiene que el jefe de la bancada PRO en la Cámara baja “no podía desconocer el régimen normativo” y acusa al legislador de “omitir intencionalmente estos activos”.
En la investigación periodística de elDiarioAR en la cual se basa la denuncia judicial, y cuyos documentos deberán ser validados por la justicia Argentina, se asevera: “La conexión entre Diago y la familia Ritondo con el fideicomiso y la sociedad Sunstar Point no es posible de establecer a través del rastreo de documentos públicos. Esa relación estaba bien guardada en los archivos privados de los estudios OMC y Castillo Associates”.
Y se remarca: “El entramado se complejiza aún más, cuando se suman otras dos compañías a la red de sociedades en el extranjero. En abril de 2015, aquel departamento del condominio Beachwalk quedó a nombre de una nueva sociedad: Ilustre LLC, creada en Delaware, una de las jurisdicciones más opacas de Estados Unidos, de acuerdo a los documentos hallados por la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), que asiste a periodistas en la búsqueda de documentación”.
Con información de Infobae
Sus abogados presentaron un amparo para restituirlo. Está cumpliendo prisión domiciliaria en Paraguay por haber ingresado con más u$s200.000 sin declarar.
Tras diez allanamientos simultáneos se logró la detención de 8 personas que serán imputadas este viernes.
Se desempañaba como juez de Garantías de Segunda Nominación de Orán. Según se determinó, Parisi benefició a cinco acusados de delitos graves con prisiones domiciliarias. Se lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 8 años.
Desde las 9 en el Salón de Grandes Juicios de Ciudad Judicial comenzó la jornada de alegatos del Jurado de Enjuiciamiento contra el juez de Garantías de Segunda Nominación del Distrito Judicial Orán, Claudio Parisi.
El Procurador General realizó un extenso alegato, mostró conversaciones telefónicas entre el juez y numerosas personas involucradas en causas que Parisi administró de manera sospechosa y requirió la inhabilitación.
Los hinchas explotaron contra jugadores, dirigencia y hasta con el DT, Miguel Ángel Russo. Perdió ante Tigre y hubo destrozos en el Nuevo Gasómetro.
Ocurrió en la madrugada del sábado. Las circunstancias del siniestro se encuentran en investigación bajo la dirección de la UGAP 1.
Un jefe de aviación también estaría involucrado en la maniobra fraudulenta y fue relevado de su cargo.
El secuestro se dio en medio de un patrullaje de Gendarmería sobre un camino rural en la ruta provincial 140, en un paraje en el norte provincial.
Se realizó una nueva premiación de los deportistas más destacados del año, entre 49 disciplinas de alta competencia y deportes adaptados; se entregaron menciones especiales.