
Un conductor de un camión, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, abrió fuego en Allenby, ubicado entre Cisjordania y Jordania.
Trump anunció que aplicaría el arancel hasta que China frene el envío de fentanilo a EEUU. En respuesta, la diplomacia china negó que permita intencionalmente el paso de precursores del opioide.
El Mundo26/11/2024El presidente electo Donald Trump amenazó con imponer nuevos aranceles a México, Canadá y China, los tres principales socios comerciales de EEUU, poco después de su toma de posesión, para obligar a estos países a combatir la inmigración ilegal y el contrabando de drogas.
"El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para imponer un arancel del 25% a TODOS, los productos que lleguen a EEUU desde México y Canadá, y a sus absurdas fronteras abiertas", dijo Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social. "Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país".
También culpó a China por no impedir que llegaran a EE.UU. "cantidades masivas" de drogas, especialmente fentanilo. "Hasta que eso deje de ocurrir, vamos a imponer un arancel adicional del 10% a China, además de cualquier otro arancel adicional".
La respuesta de China
En ese contexto, el portavoz de la Embajada china en EEUU afirmó que "nadie ganará una guerra comercial o de aranceles". Liu Pengyu, vocero de la legación china en Washington, destacó en su cuenta oficial de la red social X que "la cooperación económica y comercial entre China y EE. UU. es mutuamente beneficiosa por naturaleza" y que una guerra comercial o arancelaria no beneficiará a nadie.
Liu subrayó que "la idea de que China permite deliberadamente el paso de precursores del fentanilo a EE. UU. va completamente en contra de los hechos y la realidad".
Además, destacó que las agencias antidrogas de ambos países han reanudado las comunicaciones regulares desde la reunión entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden en San Francisco en noviembre del año pasado. El diplomático también mencionó que China ha informado a EEUU sobre los avances en las operaciones antinarcóticos y ha respondido a las solicitudes de verificación de algunos casos, tomando las medidas pertinentes.
Como candidato presidencial, Trump había prometido proteger empleos en EEUU imponiendo aranceles de hasta el 20% a todos los productos importados, y de hasta el 60% a los provenientes de China, con el objetivo de iniciar una guerra comercial contra ese país durante su primer mandato.
Con información de Ámbito
Un conductor de un camión, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, abrió fuego en Allenby, ubicado entre Cisjordania y Jordania.
El Marine One presentó un fallo hidráulico mientras trasladaba al expresidente y su esposa; el aterrizaje se realizó con normalidad en un aeródromo local.
El Informe Global de Seguridad de Gallup destaca que el 98 % de los habitantes se sienten seguros al caminar de noche.
Más de 500.000 personas participaron de las protestas contra el proyecto presupuestario, y las fuerzas de seguridad detuvieron a 309 manifestantes.
El dictador venezolano anunció que efectivos de la Fuerza Armada Bolivariana capacitarán a voluntarios de la Milicia Bolivariana, en medio de la tensión con Estados Unidos.
La Federación Sindical denunció ocupaciones no autorizadas que afectan sus fuentes de trabajo y exigen intervención inmediata del Gobierno.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.
Esta enfermedad se transmite a otros canes y a las personas por la picadura de flebótomos infectados con el parásito. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
El proyecto aprobado en Diputados fue modificado en lo que refiere a la autoridad de aplicación, concurrencias, renuncias, penalidades y títulos de especialista. El proyecto, aprobado, vuelve a Diputados en revisión.
El Gobernador de Salta se reunió con los directivos de Ganfeng Lithium, quienes presentaron un nuevo proyecto de inversión en Pozuelos–Pastos Grandes. “Este anuncio reafirma a Salta como protagonista del desarrollo del litio en la Argentina y en el mundo”, dijo.