Empleadas domésticas: Impacto de la reforma en la estabilidad laboral

La reforma laboral también ha tocado aspectos sensibles como el empleo doméstico, un sector altamente informal en Salta.

Argentina05/10/2024Ivana ChañiIvana Chañi

images?q=tbn:ANd9GcSH7fe5l7vomT6gdIiHPPFEyXt8YRpCCG1EhFRnbtAGny6qAn_EnZENNP0zxZnAK8JLjlc&usqp=CAU

El empleo doméstico, históricamente marcado por la informalidad, ha sido uno de los sectores más afectados por la reforma laboral. En Vale Todo con Valeria Capisano por Aries, Gustavo Feoli abogado laboralista, explicó que, a partir de la modificación, "ya no hay un mínimo de horas semanales para registrar a una empleada doméstica; ahora, incluso si trabaja un solo día, puede ser formalizada".

Feoli destacó que los aportes necesarios para registrar a una trabajadora doméstica son considerablemente más bajos que en otros sectores, lo que facilita su regularización. "El máximo aporte que se paga es de aproximadamente 20.000 pesos mensuales, lo cual incluye jubilación, obra social y ART", explicó el abogado.

images?q=tbn:ANd9GcQEtyX0YWF0ov1kUl-fD3b_gJQpZpt2mtX1LdQPo9Kjz3LRPvPAbrhFzxSjC5_nS8Pka7A&usqp=CAUNuevo blanqueo laboral: Condonación de multas y beneficios para trabajadores

A pesar de estos incentivos, el sector sigue dominado por la informalidad. "La falta de conocimiento es uno de los principales obstáculos", advirtió Feoli. En Salta, el trabajo doméstico no registrado alcanza cifras alarmantes, aunque la reforma ofrece beneficios fiscales a los empleadores que regularicen esta situación.

Feoli subrayó que blanquear a las trabajadoras domésticas no solo otorga derechos laborales, sino que también brinda seguridad jurídica a los empleadores. "Es más barato y más seguro registrar a una empleada que no hacerlo", concluyó el especialista.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail