Jury al juez Parisi: en un impasse a espera del descargo

El proceso de enjuiciamiento al juez de Orán, Claudio Parisi, está en un “compás de espera”,  explicó Pedro Mellado en Aries.

Salta26/09/2024Ivana ChañiIvana Chañi

600x400_juez-oran-claudio-alejandro-parisi-1046314-100944

En diálogo con Aries, Pedro Mellado, abogado representante de la Cámara de Diputados de la Provincia en el Jurado de Enjuiciamiento, se expresó respecto a la situación del juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Parisi, denunciado por entorpecer una investigación vinculada al narcotráfico. Vale mencionar, que por la misma causa se detuvo al intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo Martínez.

“Estamos en un compás de espera del descargo de Parisi que ya fue notificado del pedido de Jury del procurador general, Pedro García Castiella. Hasta ahora no contestó -   pasado el tiempo reglamentario de diez días -, el jurado estará en condiciones de avanzar con el Jury”, explicó Mellado, el plazo vence el 1° de octubre.

La Corte de Justicia de Salta autorizó el  allanamiento al domicilio de Parisi, al respecto, Mellado explicó que "cuando hay alguna medida restrictiva de la libertad, se debe solicitar el levantamiento de la inmunidad de arresto al jurado de juicio", y es una facultad que tiene el máximo tribunal. 

Juez ParisiAguas Blancas: “Es más grave lo del juez que lo del intendente”

En comparación con otros casos recientes, Mellado destacó que el juez Parisi no está en edad de jubilarse, a diferencia de lo ocurrido con el juez Edgardo Laurenci, quien renunció antes de enfrentar un proceso de Jury para acogerse  a la jubilación y así evitar el jury. "En la mayoría de los casos, cuando se declara la admisibilidad del jury, los jueces toman la decisión de renunciar", señaló Mellado, y agregó que – en referencia a esa decisión -  es el Poder Ejecutivo el que decide si acepta o no la renuncia de los magistrados.

El jurado de enjuiciamiento, por su parte, continúa evaluando las pruebas preliminares aportadas por el Procurador, incluyendo audios y testimonios relacionados con la causa. Mellado aclaró que el proceso consta de dos etapas: una fase preliminar, donde se analizan las pruebas y la admisibilidad del caso, y una eventual etapa de juicio oral y público, donde el juez acusado podría ejercer su derecho a la defensa.

Para terminar, Mellado recordó que, aunque el jury afecta directamente el rol del juez en el ámbito judicial, cualquier denuncia penal en su contra seguirá su curso de manera independiente. "Si se le aceptara la renuncia, la causa penal continuaría por su propio cauce", concluyó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail