Uruguay internará a adictos y personas con problemas psiquiátricos en situación de calle de manera involuntaria

Esta medida, impulsada por una modificación legal aprobada recientemente por el Parlamento, busca proteger la salud y la vida tanto de las personas afectadas como de terceros.

El Mundo26/08/2024

B7RHUXYPYVF6JJJBVEMX3GU4KQ

El gobierno de Uruguay comenzó a aplicar una nueva ley que permite la internación involuntaria de personas que viven en la calle y presentan descompensaciones psiquiátricas o problemas de adicción.

 Según explicó el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, la internación se realizará solo cuando un equipo médico certifique que la persona se encuentra fuera de sí, y representa un riesgo para sí misma o para otros. En estos casos, si la persona se niega al traslado, la Policía intervendrá para asegurar que se realice.

YQSOJS6HBBDT7I2OJVB4J3GLRMPerú en la mira de la ONU por constantes muertes en siniestros de tránsito

El ministro Sciarra subrayó que esta medida no implica un traslado "a la fuerza" en todos los casos, sino que se aplicará únicamente cuando la situación lo amerite. Una vez internada la persona, se buscará evitar su regreso a la vida callejera, ofreciendo alternativas como hogares asistidos o “casas de medio camino” gestionadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

 Según cifras del último censo del Mides, la cantidad de personas en situación de calle en Montevideo aumentó un 24% entre 2021 y 2023, lo que resalta la urgencia de estas nuevas políticas.

Con información de Infobae 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail