Perú en la mira de la ONU por constantes muertes en siniestros de tránsito
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YQSOJS6HBBDT7I2OJVB4J3GLRM.jpg)
Jean Todt, enviado especial del Secretario General de la ONU para la Seguridad Vial, visitó Perú con el objetivo de promover medidas que reduzcan la alarmante tasa de siniestralidad.
Durante su estadía del 22 al 24 de agosto, Todt se reunió con autoridades gubernamentales, representantes de la comunidad internacional, el sector privado y la sociedad civil. En sus declaraciones, el enviado especial describió las muertes en rutas son como una “pandemia silenciosa” y enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto para evitar que alrededor de 4.000 personas mueran cada año en accidentes de tránsito en Perú.
El panorama de seguridad vial en el país es preocupante. Según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Perú presenta una tasa de mortalidad por siniestros de tránsito de 13 por cada 100,000 habitantes, más del doble del promedio europeo. Además, el costo socioeconómico de estos accidentes representa el 4,6% del PIB nacional, según estimaciones del Fondo Mundial para la Seguridad Vial (GRSF).
Entre las recomendaciones de Todt se incluyen mejorar la educación vial, fortalecer el cumplimiento de las leyes, optimizar las regulaciones y la infraestructura, y prestar una atención adecuada a las víctimas de accidentes. Destacó que, aunque América Latina enfrenta desafíos similares a los de países desarrollados hace tres décadas, con un esfuerzo conjunto es posible reducir las cifras de mortalidad en las carreteras para 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.





Venezuela no deja de temblar: registraron 214 réplicas desde el terremoto del miércoles



Segura arremetió contra un Ente Regulador “sin claridad” y un Saravia que “le hace daño a los salteños”
Cara a Cara26/06/2026
“Una paradita, quién dice”: Salta se ilusiona por una posible visita del Papa León XIV





