Aseguran que la inflación cero “es real” pero advierten por “el ruido político”

El economista Lucas Dapena aseguró que se debe tener en cuenta además la “pelea interna por el poder”, el FMI y el pedido de devaluación.

Economía 25/06/2024

1686589953608

El Presidente Javier Milei, este lunes aseguró durante su gira por Europa que la inflación dio cero en la última medición semanal. Por ello, Aries dialogó con el economista Lucas Dapena, para conocer el trasfondo del dato.  

Según lo avizoró "la inflación cero es real”, y se mantendrá “si es que el Presidente persiste en su política de gasto cero, aunque pueda subir o bajar uno o dos puntos”.

 Dapena en este sentido reconoció que la implementación del déficit fiscal fue la que generó el debate sobre cuáles partidas deberían ser prioritarias, dependiendo de la orientación ideológica y subjetiva, pero que todos los economistas y libros acuerdan que se debe tener en equilibrio el gasto público- como Chile, Uruguay y Bolivia- para mantener quieta la inflación. 

javier-milei-latamJavier Milei confirmó que hubo inflación 0 en la tercera semana de junio

"Esa es la gran discusión que estamos teniendo todos estos meses", señaló Dapena. “Si la cuestión de fondo ‘no hay plata no se gasta’ continúa, la inflación se mantendrá aunque suba un punto o baje dos”, advirtió. 

El economista en ese sentido destacó otros factores políticos a tener en cuenta, que ocasionan “ruido interno” e influyen en la inflación. 

“Hay una pelea de poder inmensa ahí adentro, por ejemplo si se suma Sturzenegger como ministro o economista y la labor de Caputo bien recibida por los mercados. Además hay quienes piden que haya devaluación y por otro lado la pelea del Presidente con el Fondo Monetario Internacional”, concluyó. 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail