
El cierre de fábricas, la caída de pymes y el derrumbe del consumo se volvieron parte del paisaje cotidiano. Con salarios que no alcanzan y trabajadores cada vez más cerca de la pobreza, sostener el empleo dejó de ser una certeza.


Entre las modificaciones que propone la reforma que presentó el Gobierno, hay varios apartados que implican cambios en materia impositiva. A grandes rasgos, se trata de una reducción de cargas tributarias.
Economía15/12/2025
A grandes rasgos, se trata de una reducción de cargas tributarias que deberán ser compensadas con más ingresos o mayor reducción de gastos y tendrá impacto sobre una de las metas claves del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La reforma laboral incluye, entre otras cosas, una reducción de las cargas patronales. A modo de ejemplo, se fija una baja de contribuciones patronales de 20,4% al 17,4% en Comercio y Servicios, de 18% a 15% en Industrias y Pymes, y del 6% al 5% en Obras Sociales.
La iniciativa oficial también prevé reasignar el 3% de las contribuciones patronales que iban al sistema previsional y se destinarán al Fondo de Asistencia Laboral (FAL). “El Estado absorbe el costo del despido futuro mediante renuncia fiscal presente (desfinanciamiento del SIPA). Esto mejora instantáneamente el balance empresarial, pero introduce riesgo del mediano plazo sobre la sostenibilidad previsional”, advirtieron en la firma PxQ.
A su vez, el proyecto busca eximir del impuesto a las Ganancias a los rendimientos derivados del alquiler y compra-venta de inmuebles, así como las operaciones con bonos, acciones y otros instrumentos financieros. También se quitan impuestos internos para servicios, telefonía celular y satelital y objetos suntuarios; y se elimina el cargo en entradas de cine que estaba destinado a financiar al INCAA, por mencionar algunos puntos.
A partir de esto, de acuerdo a estimaciones privadas, la reforma laboral representará una pérdida de ingresos equivalente al 0,8% del PBI. La cifra anticipa un desafío para los planes del oficialismo si se tiene en cuenta que para 2026, el Gobierno proyecta en el Presupuesto un superávit primario de 1,5% del PBI.
“El impacto fiscal total del proyecto completo ascenderá al 0,83% del PBI. La mayor parte de este esfuerzo (0,5%) corresponde a la reducción de las contribuciones patronales del capítulo laboral. El 0,33% restante obedece a los incentivos tributarios, explicados principalmente por la baja en el Impuesto a las Ganancias corporativo (0,2%) y la eliminación de algunos Impuestos Internos (0,1%)“, indicaron en la consultora Inveq.
“El incentivo de baja de contribuciones es importante, es más intento en las empresas grandes que en las MiPyMES. Además, promete tener efectos muy limitados si la economía no se recupera, bajo un importante costo fiscal. La experiencia de rebaja de costos laborales muestra elevado costo fiscal con resultados nulos o limitados en el empleo”, analizaron en C-P.
El efecto sobre las cuentas públicas que pueda generar la reforma laboral no es menor porque, además del objetivo de mantener el superávit fiscal, es una de las variables más observadas por el FMI para evaluar el cumplimiento del programa con la Argentina. En concreto, las metas pactadas con el Fondo estipulan pasar de un superávit primario -sin incluir el pago de los intereses de deuda- de 1,6% del PBI en 2025 a uno de 2,2% del PBI el año que viene.
Es decir, que en caso de que el proyecto oficial se apruebe tal como está redactado, estos cambios implicarán inevitablemente que el Ejecutivo refuerce el ajuste sobre el gasto o que mejore la recaudación.
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal precisó cómo quedaría el escenario tributario si se aprueba la reforma laboral y proyectó que se quitarían ocho impuestos nacionales, que pasarían de 155 a 147.
De acuerdo a ese documento, el proyecto de ley propone la eliminación de los siguientes impuestos: impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos, a los videogramas grabados, a los servicios de comunicación audiovisual, a los objetos suntuarios, a los vehículos automotores, motos y embarcaciones; a las embarcaciones y aeronaves de recreo o deportes, a los seguros, telefonía celular y satelital.
Reforma laboral: cuáles son los cambios tributarios que propone el proyecto del Gobierno
La reforma laboral incluye modificaciones en impuestos clave. Algunos de ellos son:
Exenciones en el Impuesto a las Ganancias
Reducción de Ganancias para empresas
Impuesto al valor agregado (IVA) para el agro
Quita de impuestos internos
TN

El cierre de fábricas, la caída de pymes y el derrumbe del consumo se volvieron parte del paisaje cotidiano. Con salarios que no alcanzan y trabajadores cada vez más cerca de la pobreza, sostener el empleo dejó de ser una certeza.

l Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que las bandas de flotación del dólar se actualizarán en base a la inflación.

La capacidad instalada de la industria cayó al 61% en octubre frente al 63% que alcanzó en 2024, con sectores como el textil en torno al 32,5%, muy por debajo del promedio, según informó este viernes el INDEC.

La canasta básica aumentó 3,6% en noviembre. En paralelo a la inflación del penúltimo mes del año, el INDEC informó los valores que determinan las líneas de pobreza e indigencia en el país.

Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año.

El Gobierno colocó este miércoles el primer bono en dólares en casi ocho años, sin contar la reestructuración de 2020, con el que recaudó US$1000 millones a una tasa del 9,26% anual.

Se confirmó que Independiente no disputará la CONMEBOL Sudamericana 2026, luego de que Estudiantes de La Plata se consagrara campeón del Torneo Clausura.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, destacó el impacto económico récord de los dos recitales que ofrecerá Shakira este 14 y 15 de diciembre en el Estadio Kempes.

Bruno Cabral, el joven delantero de River Plate de tan solo 15 años (categoría 2010), se consagró como la máxima figura de la Messi Cup 2025.

El Día del Camionero en Argentina se celebra cada 15 de diciembre en homenaje a la fecha de 1967 en que se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

Central Norte inicia una nueva etapa. Adrián “el Polaco” Bastía será presentado como nuevo director técnico del Cuervo y, sin perder tiempo, esta misma tarde conducirá su primer entrenamiento al frente del plantel profesional y al final de la misma será presentado oficialmente