El robo de los cables, por el mercado negro del cobre, pone en jaque a las escuelas salteñas

La problemática se extiende por todo el territorio provincial.

Educación 20/06/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

dplnews_robocables_mc280621

La infraestructura de las escuelas salteñas es materia de discusión en la opinión pública por los últimos acontecimientos que se registraron, entre ellos la muerte de un niño al  caer en un pozo ciego en la escuela Nevado de Acay en La Poma, o el ocurrido en la escuela  Dr. Benjamín  Zorrilla en la Capital tras el quiebre de una tapa de hormigón de cableado eléctrico.

A los fines de conocer el estado edilicio de los establecimientos educativos, en Día de Miércoles con la conducción de Mónica Abilés, el secretario Institucional y Administrativo del Ministerio de Educación, Eduardo Costello, explicó que, a seis meses de haber asumido en la cartera la ministra Cristina Fiore, los esfuerzos se direccionaron al mantenimiento del cableado eléctrico para evitar que se queden sin luz ni agua.

“Cuando nosotros llegamos junto a Cristina Fiore empezamos a trabajar conjuntamente con el ministro de Infraestructura y de Economía en un plan para abordar la situación histórica que tiene que ver con lo estructural, lo eléctrico y sanitario de las escuelas”, comenzó el funcionario. De los 1200 establecimientos educativos, en Salta hay aún 11 escuelas rancho. “Se empezó a trabajar en  enero y febrero con los municipios para poder refaccionar”, indicó, explicando que Provincia transfiere a las comunas el dinero para llevar a cabo esos trabajos.

multimedia.normal.82163fb89c765954.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNi0wNyBhdCAxMi5fbm9ybWFsLndlYnA%3DTras la muerte de un niño en una escuela de La Poma, directores alertaron por pozos ciegos

En el diagnóstico, el funcionario reveló que, en una especie de semaforización para atender las urgencias, los esfuerzos se focalizaron en garantizar la luz y el agua en los establecimientos por el robo de los cables, delito alimentado por el mercado negro de la venta del cobre.

“Pusimos todo el énfasis en tratar de solucionar la coyuntura o la emergencia”, argumentó. A la consulta si esta situación es privativa del interior, Costello dijo  que se extiende a todo el territorio provincial, es más resaltó que en la zona sudeste de la Capital los “robos son permanentes”.

eduardo costello en día de miércolesDocente salteña sumariada por promocionar juegos online

Hasta que se resuelve el trámite con la empresa Edesa, se abastece a las escuelas con equipos electrógenos, en algunos casos, y en otros se procede a la suspensión de las clases.

Finalmente, retomando la semaforización de las urgencias, el  secretario de Educación dijo que “hoy la prioridad tiene que ver con lo sanitario, pozos ciegos, la luz y estructura”, concluyó.

Destacadas

Recibí información en tu mail