Distribución de alimentos: el Gobierno apelará a la Corte Suprema el fallo de Casación

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno apelará el fallo que lo obligó a repartir los alimentos almacenados en galpones.

Judiciales 09/06/2024

guillermo-francos-jefe-gabinete-ministros-argentina

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno apelará ante la Corte Suprema de Justicia el fallo de la Cámara de Casación que lo obliga a presentar un plan de distribución de los alimentos guardados en galpones.

"Los alimentos se están repartiendo conforme a un plan. Pero hay una discusión sobre la actitud de la Justicia respecto a una decisión administrativa del Ejecutivo. El Gobierno seguramente va a apelar esta medida de la Cámara ante la Corte Suprema", aseguró Francos en Radio Mitre.

A pesar de que el ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, "para no caer en desobediencia", presentó un plan de distribución de los alimentos, el Gobierno va a apelar igual para evitar que se repitan otros fallos que impidan llevar adelante su política.
 
El Gobierno ordenó a las Fuerzas Armadas que participen del plan de distribución de los alimentos sin repartir.
Por otro lado, Francos insistió con que los alimentos en galpones no estaban destinados para los comedores.

"Eran para situaciones de emergencia. No eran para distribuir entre los comedores, porque eso camina por otro andarivel. Ahí el Gobierno dinamizó la asignación universal e incrementó sus montos", aseguró a pesar de las denuncias de movimientos sociales y el fallo del juez Casanello.

moyano-bullrichjpgPablo Moyano sin filtro le respondió a Patricia Bullrich: "Que se quede tranquila la terrorista..."

Luego, el jefe de Gabinete eligió pegarle al dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni. "La Justicia detectó facturas truchas de este señor Belliboni, que tanto protesta en los medios. Ese trabajo también lo hizo la ministra de Capital Humano. Separar la paja del trigo: esto es curro y esto es real", explicó Francos.

Milei y Pettovello estuvieron reunidos en Olivos
El presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se reunieron durante cuatro horas en la residencia oficial de Olivos para discutir la crisis de los alimentos no repartidos.

Según trascendió, durante la reunión discutieron la estrategia para superar la crisis en Capital Humano y disipar los fuertes rumores de renuncia de Pettovello. La semana pasada Milei salió a defenderla y la calificó como "la mejor ministra de la historia". En la misma línea, intervino su hermana Karina. "Es una de las mejores ministras que tenemos", afirmó la secretaria General de la Presidencia.

La estrategia del Gobierno sería profundizar las denuncias de presuntos hechos de corrupción de organizaciones sociales que recibían subsidios y alimentos.

El fallo de Casación que ratifica el pedido de Casanello de un plan de distribución

La Cámara Federal porteña confirmó el miércoles pasado la cautelar del juez Sebastián Casanello que le ordenó al Gobierno elaborar un plan de distribución inmediata de los alimentos almacenados para comedores populares y merenderos.

El tribunal de alzada avaló la decisión del magistrado de "encomendar al Ministerio de Capital Humano a que elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato".

El tribunal señaló que en el expediente "se intenta establecer si los funcionarios públicos incurrieron en hechos delictivos al haber suspendido la entrega de alimentos a los comedores comunitarios".

"Las leyes penales otorgan las herramientas preventivas concretas que el juez utilizó para intentar, o bien el cese de la comisión del hecho presuntamente delictivo que se investiga, o bien evitar que se agraven sus efectos", reivindicó la Cámara la actuación de Casanello.

Con información de Ámbito

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail