Qué es llamar a consultas 'sine die' a un embajador: la respuesta de España a Milei

La embajadora argentina tendrá que regresar a España de inmediato al ser requerida por el ministro de Exteriores del gobierno de Pedro Sánchez.

Política 20/05/2024

javier-milei-durante-el-acto-viva-24-de-vox-en-el-palacio-de-vistalegre

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la embajadora de España en Buenos Aires, tras las "gravísimas palabras" del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, y le ha pedido que se disculpe públicamente.

Según el Diccionario Panhispánico del español jurídico, una llamada a consultas a un embajador consiste en una orden emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de un Estado para que su embajador o embajadora en otro país "se persone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares".

En este caso, la máxima representante de la diplomacia española en Argentina deberá regresar a España inmediatamente tras ser requerida por el ministerio.

TE5CBSBQXRCMXLOT4VMTTMAWEIQué dijo Milei sobre la esposa de Pedro Sánchez que desató un conflicto diplomático

En una comparecencia institucional este domingo, Albares ha pedido al mandatario argentino que exprese "disculpas públicas" por unas palabras que considera "gravísimas". Si no se producen, ha anunciado que España tomará las "medidas oportunas" para defender su "soberanía y dignidad".

El ministro ha señalado que las palabras de Milei "sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica" y "no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad".

Albares ha lamentado que al mandatario argentino "se le ha recibido en la capital de España de buena fe" y se le ha tratado "con todo el respeto y la deferencia debida", poniéndose a su disposición "los recursos públicos del Estado español necesarios" durante su estancia en el país, pero él ha respondido con "un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España"

La decisión se produce 'sine die'

Tal y como anunció Albares en su comparecencia, la retirada de la embajadora española en Buenos Aires se producirá 'sine die', es decir, sin plazo fijo ni fecha límite determinada: el Gobierno emplaza a Javier Milei a pedir disculpas públicas y supedita a esa disculpa el regreso de la embajadora a Buenos Aires.

Con información de 20 minutos

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail