El parto humanizado está garantizado en los hospitales de Salta

Desde la cartera sanitaria aseguran que se cumplen los derechos de las personas gestantes y de los recién nacidos en Salta. Actividades en el Materno Infantil.

Salud 11/05/2024

95591-garantizan-el-cumplimiento-del-parto-humanizado-en-hospitales-de-la-provincia

Del 13 al 20 de mayo tendrá lugar la Semana Mundial del Parto Humanizado, bajo el lema “las gestantes eligen atención flexible y con evidencia científica”, al que adhiere el Ministerio de Salud Pública.

Esta semana se conmemora durante el mes de mayo desde el 2004, a partir de una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, cuyo objetivo es promover una manera más digna de parir y nacer, garantizando los derechos de la mujer y sus familias durante el embarazo, el parto y el puerperio.

En la Argentina, existe la ley nacional Nº 25.929 de Protección del Embarazo y del Recién Nacido, en la que se incorporaron prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto y el posparto al programa médico obligatorio. También, la normativa legal estipula los derechos de los padres y del neonato.

11494-se-vacuna-contra-la-gripe-en-todo-el-territorio-provincialVirus respiratorios: hay vacunas disponibles de forma gratuita en la Provincia

La cartera sanitaria garantiza el cumplimiento del parto humanizado en toda la provincia. En Salta hay 8 hospitales que trabajan bajo el concepto de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, que es un modelo de atención del parto con lineamientos que respetan los derechos de sus protagonistas.

La atención está regionalizada y las maternidades se nuclean en el Hospital Público Materno Infantil, de la Capital; en Embarcación; Orán; Tartagal; General Güemes; Cafayate; Metán y Rosario de la Frontera.

Estas maternidades reciben derivaciones de partos realizados en los hospitales base de cada zona de la provincia.

Actividades en el Materno Infantil

· Lunes 13: en el auditorio El Ceibo, del hospital Materno Infantil, a las 17, se brindará información sobre la atención respetuosa del parto y se expondrá sobre los recursos con los que cuenta el nosocomio para acompañar los nacimientos.

Además, se brindarán ejercicios de biomecánica, aromaterapia y flores de bach. También, consejería en lactancia materna y salud reproductiva, entre otras actividades.

El mismo día, en el centro de salud Nº 24, de Villa San Lorenzo, se brindará un taller informativo para personas gestantes y se realizarán actividades de promoción de salud sobre los derechos de las mujeres contemplados en la ley. La actividad será de 8 a 10 horas.

·Jueves 16: habrá un taller informativo, a las 17, en el hospital Materno Infantil.

Durante la jornada, las participantes podrán acceder a información sobre la ley de parto respetado, sus derechos y cómo ejercerlos.

Además, se abordarán temas relacionados con el embarazo, parto y puerperio; y se entregarán materiales informativos.

Te puede interesar
94371-se-confirmaron-427-nuevos-casos-de-dengue-en-la-provincia

Se confirmaron 427 nuevos casos de dengue en Salta

Salud 26/02/2024

El incremento es del 144% respecto a la semana anterior. A la fecha son 724 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia en este año. Además, totalizan 19 los casos de chikungunya.

Lo más visto

Recibí información en tu mail