UIA advirtió al Gobierno por la recesión y el desempleo

Distintos informes del sector dieron a conocer un escenario adverso para la industria. Despidos y caída de la demanda, entre las principales preocupaciones.

Economía 03/05/2024

pymes-industria

Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) difundió que en febrero la actividad del sector registró una caída de 6,8% en la comparación anual y una leve suba mensual de 0,7%, sin estacionalidad, por la baja base de comparación. Se trata del noveno mes de caída interanual consecutiva, y en el primer bimestre de 2024 la merma acumulada fue de 8,3%. En tanto, advirtió por la tasa de desempleo.
 
El reporte de la UIA aseguró que “el sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción”. En ese contexto, los datos preliminares de marzo “reflejan una mayor caída por parte de la industria”. “De a cuerdo con cálculos preliminares, en marzo hubo una baja mensual de magnitud y se estima que se aceleró la contracción interanual”, puntualizó el relevamiento.

imageEl Gobierno fijó el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil

“Es evidente que la recesión llegó a la industria”, sostuvo en declaraciones a CNN Radio Daniel Funes de Rioja, presidente de la entidad, al tiempo que estimó que “en la industria hasta marzo hay una caída de alrededor de 5000 puestos de trabajo permanentes”.
 
"Es un camino doloroso para la sociedad pero hay que hacerlo", agregó sobre el rumbo adoptado por el Gobierno, y dijo que "si este es el camino, que el Gobierno tenga en cuenta la microeconomía y tome medidas complementarias".

En medio del ajuste del Gobierno, la inversión privada cayó un 22,3%

La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) cayó 22,3% en marzo y acumuló en el primer trimestre una contracción de 16,6%, según un informe de la consultora Orlando Ferreres.

En la medición en dólares, se estima que la inversión fue de u$s5.311 millones en el mes. El sector de maquinarias y equipos registró una disminución del 5,5% en la medición anual, acumulando para los primeros tres meses del año una merma del 7,2%.

En detalle, los equipos importados registraron un avance del 5,8%, mientras que los de origen nacional cayeron un 19,8%.

image?url=https%3A%2F%2Fcdn.forbes.co%2F2020%2F01%2FProducci%C3%B3nPanorama desolador: La Cámara PyMEs de Salta dice que ya cerró el 20% y que la situación se agravará

En tanto, en construcción se verificó una aceleración en la velocidad de la caída, anotando un nivel 36,1% menor al del mismo mes del año pasado.

"Semejante contracción solo fue registrada por este indicador en el período 2001-2002, y durante los meses de cuarentena de 2020. En términos acumulados, la baja del sector resulta de 24,0% para el primer trimestre", precisó OJF.

Con información de Ámbito

Te puede interesar
HU33ZY2WYFGB5HNBFRYZ7QKCYQ

Aumentan las tarifas de gas desde este miércoles

Economía 02/04/2024

Está previsto que el Ente Nacional Regulador del Gas publique en el Boletín Oficial la resolución con los nuevos valores sobre los componentes de transporte y distribución. Afectará a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Lo más visto
GD5PJguWgAAPJY0

El estado de salud de Kevin Benavides

Deportes 17/05/2024

En las últimas horas se conoció un nuevo parte médico de Benavides, el cual lleva tranquilidad a sus familiares y seres queridos. Según informó el medio Cross Prensa en su sitio web, la situación del salteño mejoró y poco a poco va recuperando la normalidad y su conciencia.

Recibí información en tu mail