“El sexo es biológico; el género es sociocultural”

En Aries, la ginecóloga Mónica Gelsi enfatizó en el acompañamiento a los adolescentes cuando sienten que no hay coincidencia entre el género y el sexo, evitando las cirugías, por lo menos, hasta los 18 años.

Salud 08/04/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

imagen_2024-04-08_124549787

En “De Esto sí se habla: salud y sexualidad”, por Aries, la ginecóloga y sexóloga, Mónica Gelsi, abordó el proceso de transición de género y la importancia de entender que una cirugía es una decisión drástica que puede afectar el desarrollo de la vida de una persona.

Es común que se confunda el sexo y el género, sin embargo son diferentes.

“El sexo por más que se opere no va a cambiar porque el sexo es biológico”, definió, en tanto sobre el género, afirmó que, es “sociocultural”, teniendo que ver con la identidad y la  autopercepción.

En ese sentido, dijo que de no haber coincidencia, si bien cada persona debe vivir como se auto percibe, “no tiene que hacerse daño”.

WCB4LCKUI5FRRFAGCQ6DZCL2N4Detección temprana, clave en la lucha contra el cáncer de colon

“Un consejo importante para los padres cuando perciben que los hijos tienen esa discordancia, lo que tienen que hacer es acompañarlos durante su adolescencia porque es una crisis”, recomendó.

A lo que instó a las familias a evitar decisiones “drásticas” como la intervención quirúrgica.

“Hay que esperar que lleguen, por lo menos, a los 18 años para que tengan definido y tengan la madurez suficiente como para decidir”, enfatizó.

Seguidamente, advirtió que hay casos en los que personas de sexo biológico femenino se extirpan los senos a temprana edad, luego quieren formar su familia y resienten no poder amamantar a su hijo, provocando conflictos psíquicos.

“Hay que esperar y no presionar”, aconsejó la Dra. Gelsi en Aries, aludiendo a las “modas” que se instalan socialmente.

 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail