En lo que va del año se registraron tres casos de síndrome urémico hemolítico en Salta

En promedio, en la provincia, la estadística marca entre siete a diez casos por año.

Salud 13/03/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

94286-confirmaron-otro-caso-de-sindrome-uremico-hemolitico-en-salta

El próximo 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, y en el marco de la fecha, advierten sobre el síndrome urémico hemolítico.

En “Pasaron Cosas” con la conducción de Fedra Aimetta, la nefróloga y pediatra Rosana Salim, advirtió sobre las complejidades de la enfermedad en niños. El síndrome urémico hemolítico es la segunda causa en la infancia  de insuficiencia renal crónica, señaló.

En cuanto a estadísticas, Argentina registra por año, entre 500 a 600 casos, mientras que en Salta, de siete a diez.

“Desde enero a la fecha hemos tenido el ingreso de tres niños”, previno la especialista.

Subrayando la gravedad de la enfermedad, indicó que “es la segunda causa de insuficiencia renal crónica, diálisis y trasplantes”.

WhatsApp Image 2024-03-13 at 11.52.28Brote de dengue: Desde hoy se reprograman las cirugías para tener camas disponibles en hospitales públicos

Salim informó que hay un 5% de mortalidad y cuando el niño sale de terapia aguda, la función renal es relativamente normal, pero quedan los riñones dañados.

Finalmente, la nefróloga y pediatra reforzó en la prevención y en el cuidado de la elaboración  de los alimentos y el lavado correcto de las manos ya que la bacteria ingresa por la comida.

Desde el año 2006 se celebra el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada para concientizar sobre la importancia de los riñones. Se celebra el segundo jueves de marzo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail