Piden a Nación por el Paso de Sico, importante vía para la producción en la Puna y el turismo salteño

El ministro De los Ríos se reunió con la canciller Diana Mondino quien visitó a Salta en la Expoagro, para reestablecer la aduana con Chile, parada desde la pandemia.

Salta 08/03/2024

1651447759843

Luego de que el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos planteara la restitución de la Aduana Integrada en el Paso de Sico con la canciller Mondigo, por Aries, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Javier Cerusico, explicó porque se encuentra parada y la importancia de la intervención de Nación. 

El Paso de Sico, es una ruta conexión entre Argentina y Chile en la región de la Puna, pero actualmente se encuentra fuera de funciones debido a la ausencia de funcionarios chilenos desde el inicio de la pandemia.  “La minería lo necesita y también nosotros para toda la producción de Salta”, indicó Cerusico. 

“Nuestros puertos naturales por distancia son los del norte de Chile, estamos a 600 KM desde la Puna hasta Antofagasta, en relación a la distancia que nos separa de nuestro puerto del Atlántico en relación de costos logísticos”, agregó. 

73785-el-titular-de-remsa-alberto-castillo-aseguro-que-salta-podra-exportar-energia-fotovoltaicaSalta presente en la Convención minera más importante del mundo: “Vamos a volver con buenas noticias”

Esta falta de atención por parte de Chile se traduce en aduana cerrada y falta de servicio agrícola ganadero y migraciones.  Según declaró Cerusico, integrantes de la Cámara de Comercio Exterior salteña, miembros del ProSalta y autoridades locales, siempre realizan el planteo en los foros del Corredor Bioceánico, "sin respuestas". 

Actualmente los operarios chilenos están trabajando en el paso de San Pedro de Atacama, que “es una cuestión de comodidad para ellos, porque están en un pueblo y no en el medio de la cordillera, pero nuestros funcionarios están todos ahí”, apuntó el titular de Comercio Exterior. 

 Los funcionarios de Chile pidieron para regresar una serie de reformas que incluyen la instalación de un escáner para mejorar los controles aduaneros, pero “al ser un monto muy chico no hubo oferentes por la distancia por lo que la Provincia tendrá que correr con los gastos de manera directa”. 

“Cuando se lo nombró paso integrado, Nación tenía que hacer obras de infraestructura y no las  hizo, sino que viene invirtiendo la Provincia  a pesar de que es potestad del Gobierno Nacional”, cerró. 

Te puede interesar
canchon-municipal-4

Detienen a un abogado y a un agente de Tránsito municipal

Salta 31/01/2024

Se investiga la desaparición de una camioneta del canchón municipal que estuvo involucrada en una colisión el 5 de enero. Durante el traslado del vehículo por el abogado implicado, se dio a la fuga, y se informó que había dañado el Libro de Guardia de la Comisaría de Santa Lucía.

Lo más visto

Recibí información en tu mail