El operativo se realizará de 10 a 17 horas. Los vecinos y las empresas pueden depositar de manera segura sus neumáticos fuera de uso y evitar así que sean arrojados en la vía pública generando focos infecciosos. Ya se recolectaron 400 toneladas.
Piden a Nación por el Paso de Sico, importante vía para la producción en la Puna y el turismo salteño
El ministro De los Ríos se reunió con la canciller Diana Mondino quien visitó a Salta en la Expoagro, para reestablecer la aduana con Chile, parada desde la pandemia.
Salta08/03/2024Luego de que el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos planteara la restitución de la Aduana Integrada en el Paso de Sico con la canciller Mondigo, por Aries, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Javier Cerusico, explicó porque se encuentra parada y la importancia de la intervención de Nación.
El Paso de Sico, es una ruta conexión entre Argentina y Chile en la región de la Puna, pero actualmente se encuentra fuera de funciones debido a la ausencia de funcionarios chilenos desde el inicio de la pandemia. “La minería lo necesita y también nosotros para toda la producción de Salta”, indicó Cerusico.
“Nuestros puertos naturales por distancia son los del norte de Chile, estamos a 600 KM desde la Puna hasta Antofagasta, en relación a la distancia que nos separa de nuestro puerto del Atlántico en relación de costos logísticos”, agregó.
Esta falta de atención por parte de Chile se traduce en aduana cerrada y falta de servicio agrícola ganadero y migraciones. Según declaró Cerusico, integrantes de la Cámara de Comercio Exterior salteña, miembros del ProSalta y autoridades locales, siempre realizan el planteo en los foros del Corredor Bioceánico, "sin respuestas".
Actualmente los operarios chilenos están trabajando en el paso de San Pedro de Atacama, que “es una cuestión de comodidad para ellos, porque están en un pueblo y no en el medio de la cordillera, pero nuestros funcionarios están todos ahí”, apuntó el titular de Comercio Exterior.
Los funcionarios de Chile pidieron para regresar una serie de reformas que incluyen la instalación de un escáner para mejorar los controles aduaneros, pero “al ser un monto muy chico no hubo oferentes por la distancia por lo que la Provincia tendrá que correr con los gastos de manera directa”.
“Cuando se lo nombró paso integrado, Nación tenía que hacer obras de infraestructura y no las hizo, sino que viene invirtiendo la Provincia a pesar de que es potestad del Gobierno Nacional”, cerró.
Será en el marco de las actividades de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad por los 16 días de activismo contra la violencia de género. Destacan que el trabajo debe ser transversal a todas las áreas del Estado.
El temporal provocó la caída de postes y el corte de cables, lo que complicó la distribución eléctrica. Las zonas afectadas son Circunvalación Oeste y Sureste, El Carril, Campo Quijano, San Agustín y El Mollar.
La votación será el 1° de diciembre y enfrentará a la lista del actual presidente – Julio de los Ríos – con la encabezada por Fernando García Bes. Hay cerca de 350 personas habilitadas para los comicios en toda la provincia.
Educación, Salud Pública y Seguridad son las áreas prioritarias. También seguirá teniendo fuerte inversión las obras de agua, saneamiento y de infraestructura urbana.
“La modernización de la justicia no sólo está vinculada a la incorporación de nuevas tecnologías, sino que también requiere un cambio cultural profundo y la visión misma del trabajo”, dijo.
Tras la promesa, estudian el impacto ambiental de las obras en ruta 9/34
El miércoles 8 de enero, a las 9:30, en Metán, se llevará a cabo la audiencia pública para informar a la población, organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales respecto del tema.
Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, vinculado -por La Nación- con el diputado nacional de La Libertad Avanza, Carlos Zapata, ha sido señalado por maniobras que significan una pérdida de cerca de $187 mil millones al fisco.
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Desde las cámaras empresarias piden al Gobierno nacional, provincial y municipal profundizar los controles. Caso contrario, analizan declarar una “zona franca”.
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