Sáenz le pidió a ANSES relevar los extranjeros que cobran beneficios sociales

Además, instó a sus pares de las provincias fronterizas a adoptar el arancelamiento por la atención médica a los extranjeros. “No aportan un peso a la Argentina”, disparó.

Salta 29/02/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

507721_2151

Este jueves el gobernador, Gustavo Sáenz, mediante el Decreto N° 129, refrendado por todos los ministros, oficializó el cobro de la atención médica a extranjeros en los hospitales de la provincia.

En declaraciones con Radio Nacional, el titular del Ejecutivo Provincial defendió la medida, enfatizando que no se trata de discriminación, sino de cuidar los recursos para los salteños y apuntando, además, a la reciprocidad.

Nosotros limitamos con tres países, Paraguay, Bolivia y Chile, y hemos notado que durante todo este tiempo y la pandemia la cantidad de gente que venía a atenderse en nuestros hospitales públicos”, indicó.

A esto, agregó que con la campaña de vacunación contra el dengue, siendo Salta la primera provincia en aplicar esta estrategia de lucha contra el mosquito vector, muchos extranjeros llegaban a la provincia para inocularse.

sáenzSáenz bregó por el equilibrio de las necesidades de Nación y las provincias

En su alocución, el Gobernador, informó que el 20% de las cirugías programadas eran para extranjeros. “No estamos en condiciones de hacerlo y en ningún país se hace”, remarcó. “Esto pasa en todo el mundo y Argentina no puede quedar exenta”, agregó.

HOSPITAL SAN BERNARDOEl arancelamiento sanitario para extranjeros se fijará por los valores del IPS

En ese sentido, advirtió que en Antofagasta, Chile, hay una persona salteña cuyos familiares piden al Gobierno el traslado porque aducen que no pueden pagar la atención sanitaria.

“La situación que estamos viviendo con la falta de transferencias a nivel nacional que tenemos en salud, la crisis económica y todo, amerita de una vez por todas resolver este tema”, justificó.

En otro tramo de la entrevista, el Gobernador, instó a las provincias fronterizas a tomar similar medida.  

“Debemos priorizar la salud de los argentinos”, manifestó.

En renglón seguido, pero vinculado a la reciente medida, Gustavo Sáenz, pidió a la ANSES hacer un relevamiento de los extranjeros que tienen beneficios sociales, tales como la Asignación Universal por Hijo por portar la doble nacionalidad.

“Me parece injusto que tengamos jubilados que cobran la mínima, se puede hacer un fondo solidario con lo que se recupera con eso, porque es muy fácil pasar la frontera y venir a cobrar. No aportan un peso a la Argentina, no aportan un peso al país”, remató el gobernador, Gustavo Sáenz. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail