
El arancelamiento sanitario para extranjeros se fijará por los valores del IPS

El ministro de Salud, Federico Mangione, en Aries, brindó información respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia 129 que firmó el gobernador Gustavo Sáenz para cobrar la atención médica a los extranjeros. “Nos dimos cuenta que teníamos una ocupación del 5% al 10% del presupuesto total de salud en extranjeros, porque vienen a hacerse cirugías de alto costo, usando insumos carísimos”, expresó.
En ese sentido confirmó que aquellos pacientes de gravedad o que tengan un accidente, primero recibirán la atención correspondiente y luego se verá la factura. Respecto a los precios que deberán abonar, explicó que la tarifa modelo será la que rige en el ISP.
“Nos vamos a basar por la obra social provincial privada, porque tenemos dos nomencladores una nacional y la otra privada. Como estamos haciendo sistema mixto, hemos decidido poner eso porque está nomenclado y también vamos a trabajar con presupuestos para las diferentes cirugías”, explicó el Ministro.
Mangione indicó que en el norte, solamente en los últimos tres meses 3.800 extranjeros recibieron atención en hospitales salteños y que en caso de aquellos que tengan la nacionalidad argentina y residan en el país, no deberán abonar por la salud.
“Viene un extranjero y ocupa una cama en terapia intensiva, y tiene un costo de $200 mil pesos diarios”, agregó, explicando que la medida también liberará la ocupación en los hospitales públicos.


Medicamentos para adelgazar: ANMAT renovó la alerta por inyectables vendidos de forma ilegal
Salud09/09/2026
La salud pública pierde médicos de carrera por los bajos sueldos: “Con la pasión no alcanza”

El San Bernardo “ya no puede solo”: plantean que Salta necesita un segundo hospital de alta complejidad



Salta cedió por 20 años un inmueble a Gendarmería para alojamiento y tareas operativas

“Camboya” Peloc iba con un supuesto hermano y aparentemente buscaba llegar a Jujuy

Urtubey por la nueva deuda de Salta: “Dejen de usarme de excusa, me fui hace siete años”

Milei inauguró el Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo



