El pago del Bopreal 2026 impactará en la meta pactada con el FMI y dificulta la tan pedida acumulación de reservas por parte del Banco Central.
Los alimentos subieron un 300%, pese a la desaceleración de la inflación
Ayer el INDEC dio a conocer la inflación de enero 2024 del 20,6%, acumulando el 254,2% en los últimos 12 meses. Profesional de las Ciencias Económicas destacó el descenso, aunque advirtió el incremento de la canasta básica de los alimentos.
Economía15/02/2024
Ivana Chañi
El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Cr. Juan Pablo López López analizó los datos de inflación que informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del 20,6%, acumulando el 254,2% interanual.
Si bien el dato significó una desaceleración con respecto a diciembre de 2023, que marcó un máximo mensual del 25,5%, la preocupación abre las alarmas por el incremento de la canasta básica de alimentos en el último año.
“El índice que me llama la atención, y es el sentir de la gente, es la canasta básica de alimentos que durante el último año ha sufrido un incremento aproximado de un 300%, y es lo que vemos en el bolsillo cada vez que vamos a comprar algo al supermercado”, señaló López López.
En ese contexto, indicó que una familia tipo con cuatro integrantes necesitó alrededor de $500.000 para no ser pobre y cerca de $270.000 para no caer en la indigencia.
Pese a ello, se mostró confiado que la curva de descenso de la inflación se siga sosteniendo en el tiempo.
En sintonía, consideró que es una respuesta positiva del mercado la caída del 5% que registró el dólar MEP, Blue y Bolsa. “Es una señal de que el mercado, de alguna manera, está acompañando con buenos ojos esta bajada de la inflación”, agregó.
Por otro lado, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, se refirió a la polémica que se generó entre el presidente Javier Milei y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner por el rumbo de la economía.
De las dos posturas, para explicar el trasfondo del déficit fiscal -la emisión monetaria por un lado y la falta de dólares por el otro- López López señalando, en primer lugar que ambos modelos son diametralmente opuestos, explicó que, “Milei planteó que si el déficit se financia con deuda no va a haber inflación porque no se van a generar más pesos, pero sí en cambio ese déficit se financia con pesos, tenemos que recurrir a la ´maquinita´ y obviamente inundar el mercado con pesos que es lo que produce la inflación”.
“Entre los dos extremos, en la mitad encontramos la verdad, no todo se explica con la ´maquinita´ ni tampoco todo por la ausencia de dólares”, añadió.
Asimismo, remarcó que la inflación es “un fenómeno que se explica por diversos motivos y entre ellos están los dos extremos”.
“La economía no es una ciencia exacta sino una ciencia social que se maneja por expectativa”, subrayó, añadiendo que, se complejiza cuando “no hay un plan económico consistente en el corto, mediano y largo plazo”.
En ese contexto, Juan Pablo López López lamentó que el Gobierno Nacional no consiguió las herramientas en el Congreso para la restructuración del Estado, aunque se mostró esperanzado en las medidas que se tomarán para lograr la transformación que pretende el presidente Javier Milei.

El boleto mínimo trepa a $593 en la Ciudad y a $658 en la Provincia, mientras que el subte supera los $1200. También rigen nuevas tarifas en peajes porteños.

Pone fin a la segmentación tarifaria y define subsidiados y no subsidiados. A los hogares con ingresos menores a tres canastas básicas se les compensará el 50 por ciento de las facturas, pero podrían perder el beneficio por nivel de consumo.

La empresa ya venía con problemas financieros desde hace tiempo. El año pasado redujo fuerte su plantel de trabajadores, mediante retiros voluntarios. La industria se ve afectada por la merma del consumo y de las exportaciones

Las billeteras virtuales pagan hoy hasta un 38% de TNA, lideradas por Ualá. Le siguen Cocos y Naranja X.

El plazo fijo en Argentina hoy paga hasta un 32% de TNA, con Banco Voii a la cabeza. Entre los grandes, Banco Macro ofrece el 29%.

Hallaron un cuerpo en Plaza Gurruchaga: amplio operativo policial y del CIF
Un hombre fue encontrado sin vida esta mañana en Plaza Gurruchaga, en el macrocentro salteño. El CIF y la Policía acordonaron la zona y trabajan para establecer las causas del fallecimiento.

¡Tetra y récord! Flamengo conquistó la Libertadores 2025 y es el más ganador de Brasil
Deportes30/11/2025Flamengo se consagró campeón de la Copa Libertadores 2025 tras derrotar a su compatriota Palmeiras por 1-0 en el Estadio Monumental de Lima.

Hat-Trick y titulo: Messi y Tadeo Allende llevan al Inter Miami a la final de la MLS
Deportes30/11/2025El Inter Miami de Lionel Messi se clasificó a la gran final de la MLS tras golear contundentemente 5-1 al New York City y levantar el título de la Conferencia Este.

Salta recibió a 600 atletas en un triatlón que movilizó hotelería y comercio
El vicepresidente de la Agencia Salta Deportes, Claudio Fernández, confirmó en Aries que 600 atletas de todo el país y del exterior compitieron en el triatlón desarrollado este domingo en la capital salteña.

Falleció este domingo Ekel Meyer, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy y figura con una extensa trayectoria en la vida institucional de la provincia.






