Cayó en un 20% la actividad de las Pymes salteñas

Rubros turismo, seguros, agencias de viajes, e indumentaria entre los más afectados. En el sector no hay una sola posición definida respecto al DNU y Ley Ómnibus.

Salta 23/01/2024

Pymes-Industria

En diálogo con Aries, la tesorera de la Cámara Pymes, Miriam Guzmán, advirtió sobre la “caída abrupta” de la actividad económica en las pequeñas y medianas empresas. Informó que se registró una tasa de despidos que rondaría también entre el 20%. También reconoció que no se aunaron criterios respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia y Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. 

“Estamos con una incertidumbre muy grande, donde no sabemos para dónde ir, porque las ventas cayeron abruptamente y se hace difícil no importa el sector”, comenzó Guzmán. 

 La tesorera de la Cámara Pymes precisó que los rubros más afectados son el turismo, “que hizo plancha interna, las agencias de viajes que cerraron puestos, los seguros, porque la gente está bajando de categorías, por ejemplo antes pagaba contra todo riego para los vehículos y  ahora solo contra terceros, indumentaria y telefonía celular”.

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El índice relevado por la cámara se realizó con datos del último mes, desde las Fiestas hasta la fecha de hoy, aunque no está cuantificado respecto a la cantidad de empleados que perdieron su puesto de trabajo, “pero a los meros fines de establecer un número”, Guzmán aseguró que también equivaldría a un aproximando del 20%, porque algunas empresas tienen capacidad de reabsorber a los trabajadores en caso de cerrar una sucursal. 

Según indicó, alunas Pymes están a favor del DNU y la Ley Bases, “pero la gran mayoría los rechazan porque nos afecta directamente, por ejemplo el compre Nacional. Nosotros intentamos mantener el compre Salteño, pero no pudimos y consideramos que se está dejando de defender la industria nacional y economía regional”, sentenció.

 
“Al encararse el combustible, es difícil sostener un precio y competir con las empresas multinacionales. Más el cambio de conducta del consumidor, la presión política monetaria, la eliminación de los subsidios van en detrimento de las Pymes”, cerró. 

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