Hay menos donantes de sangre, en comparación a enero de 2023

Convocan a donar sangre grupo 0 y A factor RH positivo o negativo.

Salud 16/01/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

10405-se-necesitan-donaciones-de-sangre-del-grupo-0-factor-rh-positivo

En diálogo con Aries, del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce contó que por falta de stock, la convocatoria para donantes de sangre apunta al grupo 0 y A RH positivo o negativo.

“Aquellos que tengan les pedimos que se acerquen a donar”, invitó. Para aquellas personas que desconocen el grupo sanguíneo, la profesional explicó que, no es impedimento, ya que se les practicará un estudio para determinarlo.

Roxana Ponce señaló que a diferencia de enero de 2023, cayó la cantidad de voluntarios.

“Estamos con mucho menos donantes que el año pasado; en enero de 2023 fue atípico porque superamos los 2.500 donantes con una gran respuesta de la población, y ahora hemos bajado”, advirtió.

93796-maniana-se-colectara-sangre-de-todo-grupo-y-factor-en-general-guemesHoy se colectará sangre en Güemes

WhatsApp Image 2024-01-16 at 08.31.08

Este año, el Centro Regional de Hemoterapia, ha trazado criterios con el fin de optimizar la utilización de los recursos, que cabe mencionar se tratan de insumos de un alto costo.

“Tratamos de darles el mejor uso posible. En los servicios se están utilizando solo aquellos casos que realmente necesitan transfusiones y por ende hemos bajado los requerimientos de los servicios transfusionales y también estamos ´eligiendo´ o aceptando aquellos grupos que realmente necesitamos”, indicó, aclarando que otros grupos sanguíneos no están convocando porque “tenemos suficientes”, sostuvo desde el Centro Regional de Hemoterapia.

donar sangreCon la intención de “cuidar insumos”, el Centro Regional del Hemoterapia apunta a donantes recurrentes

Además de recibir las donaciones en el Centro Regional de Hemoterapia, de lunes a viernes de 7 a 17 y los sábados de 7 a 12, en Bolívar 687. El camión se traslada a distintas localidades de la provincia.

Tal es el caso de este martes en la ciudad de General Güemes y mañana miércoles en Rosario de la Frontera, de 9 a 14, en la plaza central.

Requisitos:

Pueden donar sangre:

  • Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos.
  • Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.

No pueden ser donantes

  • Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
  • Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía.
  • Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses.

Otros datos

  • Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.
  • Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.
  • Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.

Donantes de médula ósea

En la colecta, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de los beneficios del trasplante de médula ósea y la importancia de registrarse como voluntario para una eventual donación.

Te puede interesar
sexo-reduce-estres-1

El estrés y la clave para el buen sexo

Ivana Chañi
Salud 19/02/2024

El estrés es considerado el enemigo de todas las pulsiones sexuales, las secreciones, de la serotonina y de las hormonas que generan momentos placenteros. Prácticas para alimentar el deseo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail