VPH, el cáncer y la importancia del papanicolau

La protección en las relaciones sexuales y la consulta al médico; el diálogo en la construcción de los vínculos.

Salud 15/01/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

papanicolau_2

En “De Esto sí se habla” por Aries, la ginecóloga y sexóloga, Mónica Gelsi habló sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y sus manifestaciones. Así como las alertas a tener en cuenta en las relaciones sexuales.

En la Argentina, hay 4.500 nuevos casos de cáncer cervicouterino al año y mueren más de 2.100 mujeres por esta enfermedad, que es prevenible con la vacunación y los controles como el PAP y el test de VPH.

“El Virus del Papiloma Humano, hay muchos que son inocuos, es decir que no harán nada grave, pero hay otros tipos que cuando ingresan en el cuerpo – sobre todo en el cuello del útero – son productores de cáncer, los oncogénicos, que van produciendo modificaciones que comienzan con la displasia y puede aparecer la neoplasia”, informó.

93636-desde-enero-se-aplica-una-dosis-unica-de-la-vacuna-contra-el-virus-de-papiloma-humanoSalta entre las provincias con más muertes por cáncer de cuello uterino

En este sentido, explicó que el cáncer tiene una historia como de diez años para desarrollarse.

“Entonces, si las mujeres –sexualmente activas- se hacen el Papanicolaou una vez al año no van a tener el cáncer porque que se va a detectar en estadíos tempranos o alguna displasia que puede suponer que en unos pocos años aparezca el cáncer”, indicó la profesional.

Gelsi advirtió que además del cáncer en el cuello del útero, puede producirse en el pene, en el ano, entre otros órganos sexuales.

En esa línea, la ginecóloga reparó sobre el cáncer de ano, por lo que recomendó en las relaciones anales el uso del preservativo, a fin de evitar que ingrese el VPH.

“Como una manera de frenar el contagio del HPV si estuviera presente. El VPH puede aparecer en cualquier lado”, remarcó, subrayando la importancia de estar seguro o segura con quién se tiene relaciones sexuales, y más aún cuando son anales.

Te puede interesar
94780-haran-audiometrias-gratuitas-en-el-hospital-san-bernardo

Harán audiometrías gratuitas en el hospital San Bernardo

Salud 23/03/2024

Por el Día Nacional de la Audición, se efectuarán estudios audiológicos durante tres jornadas, en horario matutino, a mayores de 15 años. Los turnos deben solicitarse en la oficina de Gestión de Pacientes del nosocomio presentando documento de identidad.

Lo más visto

Recibí información en tu mail