
Salta entre las provincias con más muertes por cáncer de cuello uterino

En comunicación con Aries, la jefa del programa de Inmunización de la Provincia, Adriana Jure, se refirió a los cambios introducidos por Nación en el calendario de vacunación y la importancia de inocular a menores contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), y evitar así su manifestación mortal en forma de cáncer uterino, de pene, bucal o anal.
“En los adolescentes a partir de este año se simplificó el esquema de vacunación, porque hasta el año pasado lo hacíamos con dos dosis separadas por seis meses”, comenzó Jure, asegurando que la medida responde a una estrategia de eficacia y eficiencia.
La doctora explicó que a pesar de los cuestionamientos que pudieran surgir en torno a la temprana edad en que se aplica la dosis, -desde los 11 años- la finalidad es netamente preventiva: “es un es un virus cosmopolita que se encuentra en todo el mundo que se contagia con la transmisión sexual y es una condición necesaria para el cáncer de cuello de útero, por eso la prevención”, añadió.
Las vacunas se pueden aplicar tanto en los centros de salud que cuenten con la dosis como en los hospitales públicos. A nivel país se diagnostican cerca de 4.500 casos de cáncer de cuello de útero por año, los cuales se registran mayoritariamente en el NOA y el NEA, perdiendo la vida la mitad de las mujeres que lo padecen.
“Además de la vacuna, a partir delos 25 años todas las mujeres tienen que acceder a un control ginecológico y después de los 30 años hacerse un testeo. A los varones también los vamos a vacunar porque les recordamos que el virus también puede evolucionar o puede desarrollar cáncer de pene, bucal o anal”, cerró.


PAMI: prestador salteño cuestionó al gremio y calificó el paro de “payasada”

Este domingo habrá colecta de sangre en el Parque Bicentenario: horario y requisitos

Salta ya registra 12 casos de lepra y superó los totales anuales de los últimos seis años
Salta suma 12 nuevos casos de lepra y supera los registros de años anteriores

Solo el 17% de los adolescentes y jóvenes usa preservativo y preocupa la sífilis

Doble alerta amarilla en Salta: Zonda, tormentas, granizo y ráfagas de hasta 100 km/h

Agua, lodo y derrumbes complican las rutas de Salta: hay pasos lentos y demoras de hasta 30 minutos

Argentina recibe a Burkina Faso en el Monumental: hora y TV del amistoso

Trata en colegios de Salta: hay pruebas para avanzar a juicio y las penas podrían llegar a 25 años



