Salta entre las provincias con más muertes por cáncer de cuello uterino

En el país se diagnostican 4.500 casos de cáncer por año siendo el NOA y el NEA las regiones con más tasa de mortalidad. Comenzó la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano.

Salud 08/01/2024 itati Ruiz

93636-desde-enero-se-aplica-una-dosis-unica-de-la-vacuna-contra-el-virus-de-papiloma-humano

En comunicación con Aries, la jefa del programa de Inmunización de la Provincia, Adriana Jure, se refirió a los cambios introducidos por Nación en el calendario de vacunación y la importancia de inocular a menores contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), y evitar así su manifestación mortal en forma de cáncer uterino, de pene, bucal o anal.  

“En los adolescentes a partir de este año se simplificó el esquema de vacunación, porque hasta el año pasado lo hacíamos con dos dosis separadas por seis meses”, comenzó Jure, asegurando que la medida responde a una estrategia de eficacia y eficiencia. 

5750-desde-enero-se-aplica-una-dosis-unica-de-la-vacuna-contra-el-virus-de-papiloma-humanoSe actualizó el esquema de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano

La doctora explicó que a pesar de los cuestionamientos que pudieran surgir en torno a la temprana edad en que se aplica la dosis, -desde los 11 años- la finalidad es netamente preventiva: “es un es un virus cosmopolita que se encuentra en todo el mundo que se contagia con la transmisión sexual y es una condición necesaria para el cáncer de cuello de útero, por eso la prevención”, añadió. 

Las vacunas se pueden aplicar tanto en los centros de salud que cuenten con la dosis como en los hospitales públicos. A nivel país se diagnostican cerca de 4.500 casos de cáncer de cuello de útero por año, los cuales se registran mayoritariamente en el NOA y el NEA, perdiendo la vida la mitad de las mujeres que lo padecen. 

“Además de la vacuna, a partir delos 25 años todas las mujeres tienen que acceder a un control ginecológico y después de los 30 años hacerse un testeo. A los varones también los vamos a vacunar porque les recordamos que el virus también puede evolucionar o puede desarrollar cáncer de pene, bucal o anal”, cerró.

Te puede interesar
94371-se-confirmaron-427-nuevos-casos-de-dengue-en-la-provincia

Se confirmaron 427 nuevos casos de dengue en Salta

Salud 26/02/2024

El incremento es del 144% respecto a la semana anterior. A la fecha son 724 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia en este año. Además, totalizan 19 los casos de chikungunya.

Lo más visto

Recibí información en tu mail