Reyes Magos para el olvido: Las ventas minoristas cayeron 13,6% anual

Pese a las promociones de algunos comercios, no alcanzó para remontar la caída de las ventas. Cuáles fueron los rubros que más perdieron.

Economía 07/01/2024

ventas-reyes-magos-768x432

Las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos 2024 cayeron 13,6% frente a la misma fecha de 2023, medidas a precios constantes, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Hubo poco movimiento de gente, y las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos. El ticket promedio fue $28.468, un 327% por encima del año pasado. Esto significa que hubo menos ventas, pero de mayor valor.

La indumentaria fue el único de los 5 rubros relevados que finalizó en alza frente al año pasado (+5,1%). Mientras que los restantes bajaron, con la mayor caída registrada en equipos de video, audio, celulares y accesorios (-26,9%).

Las ventas minoristas cayeron en diciembre

Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en diciembre una caída de 13,7% en términos interanuales, con lo que el acumulado de 2023 cerró con un retroceso de 3,4%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Frente a noviembre pasado, por su parte, las ventas minoristas reflejaron una merma de 11,2%.

Desde CAME señalaron que a lo largo de 2023 “sólo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un exiguo crecimiento del 0,4%”.

lgEn defensa de Anses y Pami, se autoconvocaron jubilados salteños

Los resultados surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 5 de enero de 2024.

Desde la entidad -en un comunicado- destacaron que diciembre resultó ser “el mes más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; mientras que es tradicionalmente un período destacado del año”.

Con información de Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail