La Justicia hizo lugar al planteo de la CTA y ordena otra cautelar contra el DNU

Es con el objetivo de frenar la reforma laboral y en el mismo tono que el reclamo de la CGT. La Justicia advierte sobre el posible incremento del conflicto social.

Judiciales 04/01/2024

be6e9c60-5d32-444c-b711-a9ea8a2e66b6_16-9-aspect-ratio_default_0

La Sala de Feria de la Cámara Nacional del Trabajo dictó una nueva medida cautelar haciendo lugar al pedido de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), la cual frena las reformas laborales impulsadas por el DNU del presidente Javier Milei.

En el mismo sentido que lo hizo con el pedido de la CGT ayer, el Tribunal dispuso la cautelar para frenar las reformas laborales “contenidas en su título IV Trabajo hasta tantos se dicte la resolución de fondo”.

En los argumentos de la resolución, los jueces advierten “los graves riesgos de que el conflicto social - ya avizorado en los últimos días del 2023- se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada”.

milei-dnujpgLa ley de Contrato de Trabajo queda vigente, por ahora

La presentación de la CTA de la mano de Hugo Yasky fue en el mismo sentido que lo había hecho la CGT, por eso hubieron sendas resoluciones siguiendo el mismo criterio.

Milei se mostró optimista a pesar de la cautelar al DNU: "Los partidos tienen 90 minutos, no terminan hasta el pitazo final"

Hecha pública la convocatoria a un paro general por las centrales obreras para el 24 de enero en curso y habiendo dispuesto la CSJN no dar tratamiento inmediato al proceso originario habilitado ante su sede con motivo del DNU cuestionado, el peligro en la demora es aún mayor teniendo en cuenta las importantes modificaciones introducidas por el DNU”, advirtieron los camaristas al fundar la cautelar dictada en pleno receso judicial de verano.

65763935f355c_1200DNU: Leavy vaticina un rechazo unánime en el Senado

Lo que se prevé y tal cual lo comunicaron ayer fuentes de la Procuración del Tesoro, es que tanto ésta resolución como aquella otra en que hace lugar al pedido de la CGT va a ser apelada mediante un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para lo cual cuentan con tres días una vez notificado.

No obstante, ante un planteo del Gobierno de La Rioja es que la Corte Suprema dijo que no intervendrá hasta después de la feria judicial de verano y una vez que haya dictaminado el Procurador General de la Nación.

Mientras tanto, a raíz del fallo de ayer y este otro de la Cámara, las reformas laborales contempladas en el DNU por el momento van a ser suspendidas.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail