Salta no tiene circulación de dengue, pero las lluvias complican el panorama

Las lluvias y el agua estancada producen condiciones propicias para la proliferación de mosquitos, aunque profesionales aseguran que no hay brote en el NOA, todavía.

Salta03/01/2024

9682-dengue-situacion-en-salta

Por Aries Mariana Chanampa, doctora en biología e investigadora, aseguró que el área más afectada del país por el Aedes aegypti en este momento es el NEA y que en el NOA no circula el mosquito. Además instó a la población a tomar los recaudos, ya que en lo inmediato no se prevé una campaña masiva de vacunación. 

Aunque la incidencia de casos de dengue fue considerable el año pasado en Salta, con aproximadamente 15.000 casos positivos y más de 135.000 a nivel nacional, todavía no se registra circulación en la provincia, pero tampoco descartan los riesgos por “grandes brotes”, explicó Chanampa. 

La profesional nuevamente recordó la importancia de una efectiva campaña de descacharrado y educación ambiental que debe realizarse de manera meticulosa para evitar la dispersión de mosquitos en lugar de su eliminación. 

9776-salud-y-la-municipalidad-de-la-ciudad-de-salta-trabajan-en-un-plan-de-contingencia-para-la-prevDurand y el Ministerio de Salud trabajan en acciones contra el dengue y la salmonella

“Si se hace mal podemos hacer que el mosquito salte de un lugar a otro como podría suceder si se hiciera un descaharrado por calles y no por manzanas, porque los que están de un lado de la calle se podrán ir al patio trasero del vecino y la hembra poner los huevos allí”, agregó. 


Según lo indicó, el norte sigue siendo la región más afectada de Salta por el dengue, atribuido a factores como su ubicación fronteriza y las altas temperaturas constantes durante todo el año, eso sin contar la dependencia del control sanitario que se puede – o no- realizar en Bolivia, lo que contribuye a la rápida dispersión del mosquito. 

La vacuna, compuesta por un microbio vivo atenuado, ofrece protección contra los cuatro serotipos del virus dengue, brindando una defensa integral contra las diferentes formas de manifestación del mosquito, brindando una protección por cinco años, distribuida en dos dosis. Pero según Chanampa, quien replicó a Epidemiología, no se prevé una campaña masiva de inoculación, por lo que instó a la población a tomar recaudos.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail