Fraude electoral: Advierten por “actos de fuerza contra el sistema democrático” como pasó con Bolsonaro y Trump

Pese a ese escenario, un abogado constitucionalista destacó los “remedios” que tiene la Constitución Nacional para resguardar el sistema democrático.

Política 14/11/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

ZAB2O2E5UZCZFE2LV3YIUKWUSU

En “El Acople”  el abogado constitucionalista, Sebastián Aguirre Astigueta, analizó un posible escenario post balotaje ante el fantasma del fraude que busca instalar un sector –pequeño, por ahora- de La Libertad Avanza previendo la derrota de Javier Milei de repetirse el resultado de las generales del 22 de octubre último que dio ganador a Sergio Massa con el 36,6% de los votos por sobre el libertario con el 29,9%.

Lo que ocurrió con Jair Bolsonaro en Brasil, y Donald Trump en Estados Unidos al perder la reelección -con actos de violencia de por medio tomando el Palacio de Planalto y el Capitolio- sobrevuela en la Argentina ante la posible derrota de la ultraderecha en la figura de Milei.

Entrevista-a-Guillermo-Francos-8Las dudas que buscan sembrar los libertarios sobre el sistema electoral

“Si nosotros después del domingo viésemos asomar la iniciativa de desconocer las elecciones y de pensar que hubo fraude electoral – como es una de las iniciativas que están en danza por ahí – yo me preocuparía que esto termine en actos de fuerza contra el sistema democrático como pasó en  Estado Unidos o en Brasil por este fenómeno de ultraderecha”, manifestó Aguirre Astigueta.

SNQBVD54OFAXJFQ3D65VEVBDEYLa Libertad Avanza informó a la justicia que no entregará más boletas

Sin embargo, enfatizó que si eso sucede, “nuestra Constitución tiene los remedios, los reaseguros y es muy severa contra quienes atenten el sistema democrático”.

“Son infames traidores a la patria, están inhabilitados para ejercer cargos públicos es un delito penal, son reaseguros que no los hemos puesto en los 40 años de democracia porque hemos respetado apaciblemente el proceso democrático pero esto no quita que sea una sombra o pueda asomar en el horizonte”, advirtió.

Aguirre-Astigueta-El-AcopleLas propuestas de Milei, sin una reforma de la Constitución, son solo “iniciativas que tienden a la provocación y al voto fácil”

Finalmente, consideró que por ahora solo es parte de la agenda de ultraderecha como una opción política y deseó que la sociedad no tolere lo que está fuera del consenso democrático.

Te puede interesar
Lo más visto
9bfe5316-5052-4c94-9e62-b4312d5cc888

Salta celebra su aniversario 442 con festival gratuito

Salta 16/04/2024

Bajo el lema “Celebremos la Ciudad”, la Municipalidad llevará a cabo hoy un festival para conmemorar el aniversario 442º de la Fundación de la Ciudad de Salta. Será a las 17, en plaza España con entrada libre y gratuita.

WhatsApp Image 2024-04-16 at 12.36.43

Conmemoración del cumpleaños 442 de Salta en fotos

Salta 16/04/2024

La Ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el Licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma en presencia del obispo Fray Francisco de Victoria, y otros clérigos a orillas del río de Los Sauces, hoy calle San Martín.

Recibí información en tu mail