
Navidad en el Mercado San Miguel: Arrancó la feria con rebajas en indumentaria y adornos
Salta06/12/2025Todos los sábados de diciembre habrá ofertas en ropa, calzado, juguetes y adornos navideños con precios desde 5.000 pesos.


Según la escritora y periodista Lucía Salinas, autora del libro “Fronteras”, en los pasos con Paraguay, Brasil y Bolivia, convergen la presencia de pasos no habilitados y la informalidad económica que impulsa a un nuevo tipo de delito.
Salta27/09/2023 Itati Ruiz
Lucía Salinas, contó por Aries que la idea de "Fronteras" es dar visibilidad a una Argentina profunda que se desenvuelve en estos extremos, donde la cotidianidad se teje entre los límites del territorio y los países vecinos. Allí, la convivencia con la informalidad es una realidad muy dura, y la mayoría de las veces, los habitantes transitan estos pasos fronterizos utilizando rutas no habilitadas.
Una de las principales consecuencias de esta frontera permeable es la problemática del narcotráfico y el contrabando, que afectan tanto a la región como al país en su conjunto.
Según lo expuesto en el libro, “grandes organizaciones criminales aprovechan la vulnerabilidad económica de aquellos que viven en estas zonas fronterizas, donde las opciones de empleo genuinas son escasas”. Estos pasos no habilitados se convierten así en corredores para actividades ilícitas, pero Salta, tiene una particularidad.
La autora manifestó que la complejidad de la provincia radica en que “hay lugares donde es tan fácil como solo cruzar un alambrado o unos pocos pasos y uno ya está en el otro país”.
Durante su investigación Salinas demostró que esta situación modifica el tipo de delito que se comete porque antes era contrabando de importación, pero a raíz de la crisis económica que atraviesa el país, ahora son delitos de exportación.

Todos los sábados de diciembre habrá ofertas en ropa, calzado, juguetes y adornos navideños con precios desde 5.000 pesos.

El Gobierno de Salta, a través del Ministerio de Desarrollo Social y con el apoyo de UNICEF Argentina y RELAF, presentó el programa de Padrinazgo y Madrinazgo ante la Justicia y el Ministerio Público.

Por Aries, Lucio Paz Posse advirtió por el avance del vapeo ilegal en el país y señaló que el mercado funciona sin controles, sin trazabilidad y sin impuestos.

En declaraciones a Aries, Lucio Paz Posse explicó que la producción atraviesa un escenario crítico por costos crecientes, falta de competitividad y distorsiones en el Fondo Especial del Tabaco.

La Municipalidad de Salta inaugura este sábado la temporada de verano 2025/2026, habilitando los tres complejos principales: Carlos Xamena, Nicolás Vitale y J. D. Perón.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para este sábado chaparrones y tormentas aisladas durante el día, con una máxima estimada en 25°C.

El piloto argentino Franco Colapinto llegó a Abu Dhabi, la última cita de la temporada 2025 de Fórmula 1, con el objetivo de finalizar con una buena actuación tras un año difícil con Alpine.

Defensa Civil informó el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta. Se recomienda circular con precaución por lloviznas, animales sueltos y obras.

Por Aries, Lucio Paz Posse advirtió por el avance del vapeo ilegal en el país y señaló que el mercado funciona sin controles, sin trazabilidad y sin impuestos.

Cerca de 40 mil estudiantes de Nivel Inicial alumnos de 3 a 5 años finalizaron el ciclo lectivo 2025 en más de 850 jardines de la provincia de Salta, incluyendo zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas.

Una protesta pacífica de trabajadores y delegados de La Bancaria frente al Banco Patagonia en Concepción, Tucumán, fue reprimida violentamente por personal de Infantería.