"En las fronteras está en boga el contrabando de exportación"

Según la escritora y periodista Lucía Salinas, autora del libro “Fronteras”, en los pasos con Paraguay, Brasil y Bolivia, convergen la presencia de pasos no habilitados y la informalidad económica que impulsa a un nuevo tipo de delito.

Salta 27/09/2023 Itati Ruiz

salinas fronteras

Lucía Salinas, contó por Aries que la idea de "Fronteras" es dar visibilidad a una Argentina profunda que se desenvuelve en estos extremos, donde la cotidianidad se teje entre los límites del territorio y los países vecinos. Allí, la convivencia con la informalidad es una realidad muy dura, y la mayoría de las veces, los habitantes transitan estos pasos fronterizos utilizando rutas no habilitadas.

Una de las principales consecuencias de esta frontera permeable es la problemática del narcotráfico y el contrabando, que afectan tanto a la región como al país en su conjunto. 


Según lo expuesto en el libro, “grandes organizaciones criminales aprovechan la vulnerabilidad económica de aquellos que viven en estas zonas fronterizas, donde las opciones de empleo genuinas son escasas”. Estos pasos no habilitados se convierten así en corredores para actividades ilícitas, pero Salta, tiene una particularidad. 


 La autora manifestó que la complejidad de la provincia radica en que “hay lugares donde es tan fácil como solo cruzar un alambrado o unos pocos pasos y uno ya está en el otro país”. 


Durante su investigación Salinas demostró que esta situación modifica el tipo de delito que se comete porque antes era contrabando de importación, pero a raíz de la crisis económica que atraviesa el país, ahora son delitos de exportación.

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail