
La Justicia cordobesa investiga a una madre acusada de sustraer 11 millones de pesos que las familias de un sexto año recaudaron para su fiesta de egreso.


Los cinco postulantes expusieron sus propuestas e ideas. Una interrupción desde el público sorprendió a los organizadores del debate entre los candidatos a gobernador.
Provincias18/09/2023
Los cinco candidatos a gobernador de Mendoza participaron de un tenso debate, en el que se registraron fuertes cruces, principalmente entre el postulante oficialista, Alfredo Cornejo, y su ex socio político y líder de La Unión Mendocina, Omar de Marchi.
El Espacio Cultural Julio Le Parc fue el escenario elegido por la Junta Electoral provincial para la organización del primer Debate Único, Público y Obligatorio (DUPO) en el que hubo asistencia perfecta: además de Cornejo y De Marchi, también asistieron los candidatos de Elegí, Omar Parisi; del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Lautaro Jiménez; y del Partido Verde, Mario Vadillo.
Seguridad y Justicia; Servicios Públicos; Educación; y Desarrollo Económico fueron los tópicos que abordaron los postulantes y que generaron cruces, centrados en la defensa que hizo Cornejo de la gestión oficialista y las críticas de De Marchi, ex socio político de Cambia Mendoza.
Además, hubo un bloque sobre "Institucionalidad y Participación Ciudadana" que estuvo a cargo de los postulantes a vicegobernador: Hebe Casado (Cambia Mendoza), Daniel Orozco (La Unión Mendocina), Lucas Ilardo (Elegí) y Emanuel Fugazzotto (Partido Verde), mientras que Noelia Barbeito (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) estuvo ausente por un tema de salud.
"El cambio no es una necesidad: es una obligación", remarcó De Marchi, quien a lo largo del debate debió soportar cómo Parisi, Jiménez y Vadillo le recordaban que había sido fundador de Cambia Mendoza.
El dirigente del PRO se quejó de que en la gestión saliente, a cargo del radical Rodolfo Suárez, "se han abierto más casinos que escuelas".
Y también apuntó a las deficiencias en infraestructura: "Cornejo decía que cuando asumió en 2015 ni los ascensores del Hospital Central funcionaban. Esta semana se murió una mujer porque, ocho años después, los ascensores siguen sin funcionar".
En respuesta, el ex gobernador y ganador de las primarias provinciales lanzó: "A veces parece que Mendoza es Ucrania. Hay muchos servicios que han mejorado. No todo lo que quisiéramos, pero sean honestos".
En el Le Parc se vivió un particular momento cuando desde el público se interrumpió el debate: para criticar a Cornejo, De Marchi afirmó que "ocho años llevan" desde su espacio político gobernando, a lo cual la esposa de Parisi, Marisa Garnica, lo corrigió al gruto de "¡llevamos!".
Integrantes de la organización de la jornada se acercaron hasta el sector y advirtieron sobre la situación a los acompañantes del candidato de Elegí.
Pese a todo, las casi dos horas de evento fueron básicamente una exposición de ideas y propuestas, ya que no abundaron los contrapuntos y apenas hubo algunas chicanas.
Con información de Noticias Argentinas

La Justicia cordobesa investiga a una madre acusada de sustraer 11 millones de pesos que las familias de un sexto año recaudaron para su fiesta de egreso.

La agente de policía María José San Martín, desaparecida desde el pasado viernes en la provincia de Chubut, fue hallada con vida y en buen estado de salud este miércoles.

Cuatro adolescentes de 12 y 15 años fueron rescatados, mientras que el adulto fue hallado sin vida.

El accidente ocurrió en Villa Dorrego, González Catán, mientras los agentes perseguían a un motociclista; todos fueron trasladados al Hospital Simplemente Evita y están fuera de peligro.

Matías Di Paolo perdió la vida tras ser atropellado mientras combatía un incendio de pastizales; entre los heridos está su pareja, a quien tuvieron que amputarle una pierna.

La comunidad mapuche Paichil Antriao elevó una propuesta al municipio de Villa La Angostura para evitar el desalojo del camping en el Lago Correntoso.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

El Barcelona de España presentó una oferta formal de 10 millones de euros por el extremo de River Plate, Ian Subiabre, durante el pasado mercado de pases de junio

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró el Puente Internacional de la Integración, una megaestructura que une Foz de Iguazú con la ciudad paraguaya de Presidente Franco.

La provincia de San Juan marcó un hito histórico al inaugurar la primera autopista del país iluminada íntegramente con energía solar fotovoltaica.

Juan Román Riquelme definió la nueva estructura del Consejo de Fútbol de Boca para 2026, con Marcelo "Chelo" Delgado como máximo responsable y único sobreviviente del grupo original.