
Un hombre y una mujer fueron imputados por vender constancias médicas apócrifas que simulaban ser del Hospital Argerich.
Con el 99,25% de las mesas escrutadas, el dirigente de Juntos por el Cambio obtuvo el 46,18% de los votos, seguido por el gobernador Capitanich, quien alcanzó el 41,65%.
Provincias18/09/2023El radical Leandro Zdero fue ungido este domingo como gobernador electo en Chaco tras ganar en primera vuelta electoral con el 46,29% de los votos, tras lo cual coincidió con el actual mandatario provincial y su rival en este comicio, Jorge Capitanich, en la necesidad de encarar una "transición ordenada" para la provincia.
Si bien el triunfo fue por cinco puntos, Zdero resultó gobernador electo debido a que la Constitución provincial establece que el candidato más votado debe obtener en la primera vuelta el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con una diferencia de diez puntos porcentuales con relación al segundo.
Con el 99,25% de las mesas escrutadas, el dirigente de Juntos por el Cambio obtenía 46,18% de los votos, seguido por el gobernador Capitanich, quien alcanzaba el 41,65%.
Cuando el escrutinio provisorio apenas superaba el 60%, Capitanich ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde reconoció el triunfo de su competidor y comentó que se contactó con él para lograr una "transición ordenada" en respeto a la "voluntad popular".
"Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leandro Zdero, a quien le desee el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada. Esto no es un feudo, es un Estado democrático, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular", indicó Capitanich.
Minutos después, Zdero se proclamó ganador desde el escenario de su búnker, acompañado por la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
El gobernador electo de Chaco agradeció a quienes "nos abrieron su corazón" y afirmó que "a partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada".
"Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón, que escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia. A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada", expresó.
Al concluir sus declaraciones, tomó la palabra la candidata presidencial Bullrich. "Teníamos la convicción de que hay una decisión profunda de cambio en la vida de los chaqueños", dijo.
"Esta cruzada que hoy (por el domingo) se hizo en Chaco es la cruzada que sigue, como en San Juan, San Luis, Santa Fe", refirió respecto a las elecciones que ganó JxC en distintas provincias, y aseguró que "la semana que viene en Mendoza".
También indicó que "vamos a entrar a la ciudad de Buenos Aires (sic), a Entre Rios, la provincia de Buenos Aires y de ahí nos vamos a gobernar el país todos juntos con una nueva mayoría".
El presidente Alberto Fernández, por su parte, celebró a través de Twitter "la jornada democrática" en la provincia y felicitó a Leandro Zdero por su triunfo.
"Deseo un próspero futuro a todo Chaco. Le agradezco profundamente a Jorge Capitanich la oportunidad que me dio para trabajar juntos de forma comprometida en favor del desarrollo del pueblo chaqueño", añadió.
La lista de siete candidatos para la gobernación se completa con el peronistas Gustavo Martínez, actual intendente de Resistencia (Corriente de Expresión Renovada) con 5,11% de los votos; Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza) con 3,573%; y el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador), 2,19%.
Los otros postulantes son Germán Báez (Partido del Obrero), quien llegaban al 0,74% de los sufragios; y José Galassi (Libertarios en Acción), con el 0,88%.
El gobernador electo Zdero actualmente es diputado provincial por la UCR y durante la gestión nacional de Mauricio Macri (2015-2019) fue jefe de la Regional Nordeste en ANSES, cargo que asumió en marzo de 2016 hasta su renuncia en 2017 cuando pasó a ser diputado provincial.
Previamente fue Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia, bajo la gestión de la radical Aída Ayala.
El último radical que había gobernado la provincia fue Roy Nikisch, quien ejerció entre 2003 y 2007, y en 2011 se presentó para la reelección pero quedó en segundo lugar en las elecciones que ganó Capitanich.
El caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski ocurrido el 2 de junio pasado, dos semanas antes de las PASO provinciales, atravesó el proceso electoral e impactó fuertemente en el clima social de la ciudadanía chaqueña.
Actualmente se encuentran detenidos sus suegros, los dirigentes sociales y excandidatos a legisladores Emerenciano Sena y Marcela Acuña y su esposo César Sena.
Con información de Telam
Un hombre y una mujer fueron imputados por vender constancias médicas apócrifas que simulaban ser del Hospital Argerich.
El acusado ofrecía monedas virtuales a cambio de fotos íntimas. La investigación permitió identificarlo en Cipolletti y secuestrarle dispositivos electrónicos.
Alejandro Cantaro ayudó a miembros de la banda “Narcochetos 2”, incluyendo a su sobrino, mientras estaba a cargo de investigar delitos de narcotráfico.
La Fiscalía confirmó que los restos pertenecen a Jorge Anachuri y Sergio Sosa, y se prepara para ampliar la imputación contra Matías Jurado.
Vecinos destruyeron la garita policial donde ocurrió el hecho y Gendarmería intervino para contener la situación.
También lesionó a su cuñado. Luego, se quitó la vida. Las víctimas tenían 13 y 21 años, el mayor con una discapacidad.
La oposición logró quórum para debatir el financiamiento universitario y el aumento de fondos para el Garrahan, con 135 legisladores.
Miguel Nina señaló que la falta de presupuesto afecta el funcionamiento de la universidad y podría obligar a medidas excepcionales para garantizar la continuidad académica.
El secretario de ADP señaló que se normalizaron algunos pagos, pero persisten errores que generan malestar en los docentes, y destacó el trabajo de la ministra de Educación.
Fuerza Pátria busca polarizar la elección de octubre próximo bajo el binomio de dos modelos opuestos del país, quienes apoyan al gobierno de Javier Milei y quienes lo enfrentan. Para eso antes, deberán ponerse de acuerdo en qué candidatos ofrecerán.
El precandidato a la Cámara Alta nacional insistió en que Fuerza Patria debe priorizar un proyecto con volumen político y propuestas claras para Salta.