
Personal de Seguridad Vial realizó las tareas preventivas y de ordenamiento vehicular, mientras que Criminalística documentó la escena para establecer las circunstancias del siniestro.
Al menos 20 empleados no recibieron el pago de sus haberes como sí lo hizo el resto. Analizan un amparo, además de una denuncia penal por “deslealtad sindical”.
Salta08/09/2023En comunicación con Aries, el abogado que representa a UTM y a un grupo de trabajadores Gerardo Corral, explicó su intervención ante el incumplimiento del pago de los sueldos previsto para ayer jueves 7 de septiembre.
Cabe recordar que por medio de un comunicado la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) alertó por la “retención indebida, arbitraria e ilegal de los salarios” en represalia por las medidas de fuerza que viene haciendo el gremio por el incumplimiento de las actas acuerdo de febrero y junio último referentes a los Estructuras Inferiores, pase a plata, ingreso de hijos de fallecidos o retirados de la Municipalidad, entre otros aspectos. Ahora sumado el reclamo por el bono a los trabajadores.
Corral dijo que si bien es reciente su acercamiento con la información, a priori consideró que la medida tomada por el Ejecutivo comandado por Bettina Romero, es ilegal y afecta derechos adquiridos de los trabajadores, además de ser “inhumano y perverso”.
El letrado insistió que la retención afecta en lo inmediato a los trabajadores y sus familias, más aún en la delicada situación económica que atraviesa el país. Por ello consideró que la vía idónea sería un amparo por ser un remedio legal de carácter excepcional y urgente. Sin embargo, adelantó que para llegar a una pronta solución con esta medida hay pasos que seguir y que lamentablemente forman parte de la burocracia.
“Tenemos que estudiarlo detenidamente porque generalmente los jueces con reacios a aceptar los amparos y se fundan en la existencia de vías previas o paralelas”, dijo, adelantando que seguramente van a pedir primero que se constituya en mora a la Municipalidad para dar lugar al reclamo administrativo que tiene un plazo de 10 días para expirar, luego un recurso de reconsideración, un pronto despacho, hasta llegar a la instancia contenciosa administrativa, detalló.
“Tenemos que tener en cuenta la naturaleza del salario, el carácter alimentario que tiene porque el trabajador es una persona de a pie y no anda en helicópteros ni va a Europa cuando pierde una elección (aludiendo a la intendenta, Bettina Romero); vive de su salario de manera que hacerle ese daño es realmente inhumano y hasta perverso”, sostuvo.
En su alocución Corral recordó que la conducta reticente de la gestión actual para cumplir con los acuerdos con UTM no es de ahora sino desde que inició.
“Así como acostumbran a judicializar la protesta de los trabajadores, ahora los trabajadores están judicializando los incumplimientos”, advirtió, a su vez que informó que accionaron por “deslealtad sindical, tiene número de expediente, juzgado y están a la espera que al día 20 de septiembre se tenga noticia de audiencia.
Personal de Seguridad Vial realizó las tareas preventivas y de ordenamiento vehicular, mientras que Criminalística documentó la escena para establecer las circunstancias del siniestro.
Se ejecutarán cortes totales y desvíos para el recorrido de la procesión y ceremonia central. Se recomienda a los automovilistas utilizar vías alternativas.
El objetivo es retirar todo tipo de elementos que favorezcan la conformación de microbasurales. En caso de lluvia se reprogramará.
Agentes de Bienestar Animal y Protección Ciudadana realizaron el operativo en el barrio Manantial Sur. Se trata de un perro de 7 años, tamaño mediano, con signos de deshidratación.
La Capital salteña espera un día con sol y temperaturas agradables por la tarde, ideal para la procesión de la Virgen del Socorro.
Entre las 14 y las 19 de hoy domingo, varias líneas de colectivos modificarán su recorrido por el operativo de tránsito en torno a la tradicional celebración religiosa.
Entre las 14 y las 19 de hoy domingo, varias líneas de colectivos modificarán su recorrido por el operativo de tránsito en torno a la tradicional celebración religiosa.
Este domingo, desde las 17 horas, Central Norte recibirá a Defensores Unidos de Zárate (CADU) en el estadio Padre Ernesto Martearena, por una nueva fecha de la Primera Nacional. El equipo de Fornasari no tendría cambios y se destaca la vuelta del delantero Luciano "Pupi" Ferreyra.
El nosocomio experimentó un hackeo en sus cuentas de redes sociales, distribuyendo contenido inapropiado, pero el problema ya está resuelto.
Histórico acuerdo de reparación económica beneficia a 18 víctimas de trata laboral en Tartagal.
El Santo igualó con Boca Unidos y se trae un punto valioso en su visita a Corrientes y mantiene la ilusión de clasificación.