Las modificaciones del reglamento de Diputados restringen el acceso a la información

Los diputados aprobaron ayer modificaciones en el Reglamento Interno después de más de 80 años. Entre los cambios se planteó modificaciones en el campo de actuación de las comisiones, terminología, entre otros puntos. Esto se suma a modificaciones de eliminar la moción de preferencia, reformas en la Comisión de Labor Parlamentaria en donde cuando no haya consenso primará la decisión de los bloques mayoritarios por cantidad de votos. También habrá limitaciones al momento de los pedidos de informe.
Por Aries, el diputado provincial Roque Cornejo, afirmó que se acaba el consenso dentro de la Cámara de Diputados porque siempre primarán con las últimas decisiones, la posición del oficialismo.
“Nos parece como oposición y como minoría que se está avanzando sobre nuestros derechos” aseguró Cornejo. Además, explicó que con las determinaciones se avanza contra el acceso a la información debido a los impedimentos que se interponen desde el oficialismo, “vamos a tener que pedir la información por otro lado” aseguró.
“La función legislativa constitucional es vigilar y controlar. Y tanto para legislar para controlar es necesario hacer pedidos de informes y que se contesten, a partir del día de hoy ya no vamos a poder hacerlo” aseguró.
Cornejo apuntó contra los legisladores saencistas asegurando que “lamentablemente el oficialismo provincial busca poner más impedimento y vallas”.