La Sindicatura en alerta por las irregularidades en la Caja de Abogados

Así lo manifestó el Síndico General al confesar que al órgano de control interno le preocupa los entes públicos no estatales como las cajas y consejos de profesionales.

Salta 03/08/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

Federico Matero sindico

En su paso por “Día de Miércoles” el titular de la Sindicatura General de la Provincia, contador Federico Mateo, refirió a la situación detectada en la Caja de Abogados de la Provincia, apuntando al control y a la necesidad de cambiar la Ley 7103 sancionada en el año 2000, que establece  el sistema, función y principios no jurisdiccional de la gestión de la Hacienda Pública.

“La preocupación se extiende a los entes públicos no estatales, como la Caja de Abogados”, manifestó Mateo, aclarando que tanto las cajas previsionales como los consejos de profesionales manipulan fondos públicos, y a pesar de ello la Sindicatura no tiene potestad de control, pero sí la Auditoría General de la Provincia.

Para García Vidal, el Gobierno debe auditar la Caja de Abogados

En este punto, el contador expuso que desde el año pasado que está en contacto con el titular de la Auditoría dado que aseguró recibió consultas por distintas situaciones en la Caja de Abogados.

Mateo explicó que “las leyes de creación de las Cajas y los Consejos son una delegación del Estado Provincial por una ley específica para que el sector de determinada profesión se autorregule en su funcionamiento y en el poder de policía de la matrícula, de lo  que se deriva que los fondos son públicos para que sean administrados en un fondo de jubilación”.

Caja-de-Abogados-400x294Caja de Abogados: ordenaron el arresto domiciliario del cajero

Asimismo, el Síndico reconoció que están analizando un proyecto con el fin de pedir la modificación de la ley 7103 para atender ciertos aspectos y que no queden dudas que es una delegación del Estado Provincial, y que por ende los órganos de control tienen competencia.

Te puede interesar
Lo más visto
cabildo4

Qué pasó un 25 de Mayo de 1810

Argentina 25/05/2024

El 25 de mayo de 1810 marcó un antes y un después en la historia nacional. La primera experiencia de un gobierno sin participación de la corona española constituyó las bases para la futura independencia y la fundación de nuestra patria.

Recibí información en tu mail