
Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.


Se trata de una herramienta del Ministerio de Trabajo de la Nación para erradicar el trabajo infantil y lograr un trabajo adolescente protegido en las zonas rurales.
Salta15/06/2023
Ivana ChañiPor “Políticas del mundo del trabajo” en Aries, la referente del Programa “Buena Cosecha” de la Agencia Territorial Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jimena Álvarez Parma, brindó detalles destacando el trabajo conjunto con los municipios y organizaciones de la sociedad civil.
El programa está destinado a hijos e hijas de los trabajadores rurales para contenerlos durante las horas de trabajo. Se trata de lugares de contención, para chicos de 13 a 18 años, en donde se desarrollan acciones socioeducativas y de cuidado tales como el dictado de talleres y cursos de robótica, tecnología, redes sociales y demás.
Particularmente del taller de robótica, Álvarez Parma destacó que es uno de los más impulsados en la provincia porque es una herramienta que atrae a los chicos.
En el período 2022/2023 se contuvieron a 700 hijos de empleados rurales, precisó.
Consultada sobre otros aspectos del programa, desarrolló:
“Se necesita formular un proyecto y ver el área específica en donde está destinado; los centros físicos el Ministerio de Trabajo de la Nación los fortalece, ayuda con materiales didácticos, herramientas”, y agregó que cualquier persona interesada que pertenezca a una ONG puede hacerlo acercándose a las oficinas de la Agencia Territorial en intersección de calle Alvarado y Santa Fe en la ciudad de Salta, y en el Interior en las oficinas de empleo de cada localidad.
Si bien el trabajo fuerte de este programa apunta al sector tabacalero, la responsable del área indicó que “está abierto a cualquier actividad cíclica que implique trabajo rural”.

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

El coordinador del Ente de Turismo destacó que la ciudad cerrará el año con 650 mil arribos turísticos, un 44% de ocupación hotelera. Resaltó la implementación de programas de apoyo al sector y la recuperación de espacios culturales y recreativos.

Tras el anuncio del intendente Emiliano Durand, se proyecta un segundo Hospital de Mascotas en Salta para 2026, con atención y cirugías de alta, media y baja complejidad. Según el subsecretario Matías Peretti, se evalúa ubicarlo en la zona sudeste, un sector que este año registró su primer contacto veterinario para muchos animales.

El subsecretario de Bienestar Animal, Matías Peretti, destacó el impacto del programa de castraciones, las adopciones responsables y los operativos sanitarios realizados en distintos barrios, con eje en la prevención de enfermedades zoonóticas, acción que se reforzará en 2026.

El Senado salteño aprobó el proyecto de ley que establece modificaciones a la Ley de Contravenciones avanzando con penas de hasta 40 días de arresto o multa para quienes ofrezcan el servicio de cuidado o limpieza de vehículos en la vía pública.

El día 24 de diciembre y 31 de diciembre el Hospital funcionará con atención de 8 a 12 del mediodía. En tanto, los días 25 de diciembre y 1° de enero, el servicio estará disponible de 10 a 12 del mediodía, exclusivamente para casos de urgencia.

El gobernador de Salta oficializó la designación mediante el Decreto Nº 878, publicado este jueves en el Boletín Oficial. El funcionario asumirá a partir de la toma de posesión del cargo.

Este jueves 18 de diciembre se cumplen tres años de la histórica consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022.

El Gobierno nacional expresó su profundo descontento tras la sesión en Diputados donde, si bien se aprobó el Presupuesto 2026 en general, el oficialismo sufrió una derrota en el Capítulo 11.

El Ministro Mimessi rubricó en Buenos Aires los acuerdos que brindan continuidad al programa Focalizados, el regreso de la cobertura para personas con celiaquía y la implementación del Programa Federal de Primera Infancia.

Trabajadores de la Universidad Nacional de Salta advirtieron que este jueves no percibieron el segundo aguinaldo de 2025. Apuntaron contra las autoridades y no descartaron acciones legales.